Un centenar de parados de la comarca coruñesa recibirán formación para que puedan hacerse un hueco en el mercado laboral y encontrar un empleo en el sector agrario.
La asociación de desarrollo rural Mariñas-Betanzos, que engloba a todos los municipios de las comarcas coruñesa y brigantina es la responsable de esta iniciativa que se desarrollará entre este año y finales del próximo.
El presidente de la entidad y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, fue el encargado de hacer pública la medida en el acto de clausura del plan Agroemprega, que tuvo lugar ayer.
Según el responsable comarcal, Mariñas-Betanzos tiene entre sus prioridades la dinamización del empleo en el medio rural. Y para ello ha diseñado el programa Rural-Emprega.
Santiso apuntó que la Consellería de Traballo le comunicó la concesión de 80.000 euros para el desarrollo de la iniciativa, destinada especialmente a menores de 30 años, mujeres y desempleados de larga duración de más de 30 años de edad.
El centenar de participantes podrá elegir entre tres itinerarios de inserción laboral. El primero abordará la producción hortícola de carácter ecológico; el segundo, la transformación de productos agroindustriales, y el tercero, el denominado “coworking”.
Este último promoverá la creación de equipos de trabajo, de unas cinco personas, con carácter multidisciplinar. Recibirán la formación para crear una iniciativa emprendedora en el ámbito rural, con carácter innovador, creando el correspondiente plan de negocio.
Santiso clausuró ayer el programa
de empleo Agroemprega
Los tres itinerarios contarán con parte formativa y prácticas en empresas radicadas en ambas comarcas.
“Estoy convencido de que la situación económica precisará de un retorno al campo”, indicó Santiso, al tiempo que afirma que la innovación en el rural supone una oportunidad que el territorio ofrece y que las administraciones deben de fomentar para que sea aprovechada por los ciudadanos.
clausura
Según fuentes de Mariñas-Betanzos, la decisión de llevar a cabo la iniciativa proviene en parte del éxito cosechado por el plan Agroemprega, que fue ayer clausurado.
Este último programa ofreció a lo largo de un año formación teórica y práctica, jornadas y visitas divulgativas, prácticas en empresas del territorio e información y orientación laboral a un centenar de personas también desempleadas.
Fuente: eldiagallego.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0