Así lo indicaron en rueda de prensa las consejeras de Agricultura de Galicia y Castilla y León, Rosa Quintana y Silvia Clemente, respectivamente, tras la celebración ayer del Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura, presididos por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
La consejera de Medio Rural y Mar de Galicia, María Rosa Quintana, apuntó a los medios que están "muy preocupados" por la situación que vive el lácteo y que Gobierno y comunidades autónomas debatirán posibles medidas en una conferencia sectorial específica, que podría realizarse en quince días.
Medidas "muy duras" de control
Se van a poner en marcha medidas de control "muy duras" en todos los eslabones de la cadena, como industria y distribución, tanto a nivel nacional como autonómico, advirtió Quintana.
La mayoría de comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo inspector, pero "todavía hay que incidir más" para detectar la posibilidad de que haya venta a pérdidas en la leche que se comercializa en los lineales, agregó.
"Endureceremos todo lo que podamos las medidas" de carácter legislativo y de inspección, insistió la consejera, quien añadió que en la próxima sectorial específica sobre el lácteo, buscarán "medidas novedosas que no se han puesto aún en marcha" para impedir los "márgenes cruzados".
Acciones "novedosas"
Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, también defendió la puesta en marcha de "acciones con carácter novedoso" coordinadas con el Gobierno.
Clemente puntualizó que Castilla y León también se sumó al programa de controles iniciado, que hasta el momento se han realizado más de 1.000 inspecciones de calidad y que "se han detectado irregularidades, pero no especialmente destacables".
Pero advierte que "no es suficiente", que deben controlarse los lineales y que las comunidades puedan denunciar las situaciones que vulneren la formación de los precios y "los márgenes que tienen que ser respetados hasta que la leche llega al consumidor".
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0