La Federación Agroalimentaria de CCOO, a través de un comunicado, ha calificado de "inasumible el alto crecimiento de paro agrario" en enero, que "pone de manifiesto el efecto devastador de las inclemencias climatológicas" registradas en 2012.
En particular, la central sindical ha señalado que el "fuerte incremento" del desempleo se concentra en las principales provincias productoras de olivar de Andalucía, comunidad que representa el 68,05 % del total, y del que un 34,26 % corresponde a Jaén.
También apunta a la bajada de la producción de cítricos como responsable de la subida del desempleo en la Comunidad Valenciana, con 2.778 parados más, así como en Murcia, Tarragona, Sevilla y Málaga.
Por último, CCOO alerta del crecimiento "preocupante" del paro en el sector agrario en Cataluña y Galicia.
Por parte de la Federación de Industria y Agroalimentaria (Fitag) de UGT, la secretaria del sector agrario y manipulación hortofrutícola, Delia García, ha destacado que la subida del paro agrario en enero ha sido la peor de los últimos cinco años, con un alza superior a la de la economía en general.
Las cifras, ha añadido García, confirman las consecuencias de la "nefasta" campaña de la aceituna a causa de la sequía, de las que el sindicado venía alertando "desde hace meses", con las mayores subidas del paro en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
En este sentido, ha precisado que aunque la reducción de 35 a 20 en el número de jornales necesarios para acceder al Plan de Fomento del Empleo Agrario ha sido "un avance importante", sigue siendo "insuficiente", ya que habrá gente "que no va a poder llegar" a esa cifra.
Según los datos conocidos hoy, el número de parados en este sector asciende a 203.179 personas, 15.303 más que en diciembre.
Fuente: vinetur
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0