El secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha considerado que la prioridad del nuevo Gobierno gallego debe ser el empleo, que debe ser el "eje fundamental" de "absolutamente todas las políticas", y marca como retos la reactivación económica en general y la de los sectores básicos para Galicia, como el naval, el agroalimentario y la pesca, en concreto.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Aguión toma la palabra al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que la pasada legislatura, centrada en la austeridad, dará ahora paso a políticas para lograr crecimiento. "Le pedimos que sea coherente e implemente políticas en esta línea", ha indicado.
"Lo prioritario es el problema más grave que tiene el país, que es el desempleo. Absolutamente todas las políticas tienen que tener como eje fundamental la regeneración de la actividad económica y la generación de empleo", ha resumido el responsable de CC.OO, que ha añadido a renglón seguido que el segundo elemento que debería centrar la actividad de la Xunta es "la protección social".
Galicia, ha subrayado, "soporta unas tasas de paro absolutamente insufribles" y el paro de larga duración "empieza a ser asombroso", por lo que "el primer elemento es el empleo y el segundo la protección social". "Tenemos la obligación, mientras no seamos capaces de crear las condiciones para generar puestos de trabajo, de dar la protección social a quienes, queriendo trabajar, no lo pueden hacer", ha argumentado.
Además, Sánchez Aguión ha lanzado al renovado Ejecutivo gallego el mensaje de que "en ese camino" encontrarán la colaboración del sindicato, pero "si solo hay grandes declaraciones y no se implementan recursos", los representantes de los trabajadores seguirán con "el combate y la movilización".
Sánchez Aguión ha recordado que durante la campaña electoral el sindicato remitió a todas las fuerzas políticas un documento con su análisis de la situación y las propuestas para hacerle frente. "La cirugía que aplica el PP de más recortes no nos parece la más adecuada. Sacralizar el déficit por encima de todo imponiendo un deterioro de las condiciones de vida y trabajo no nos parece el camino más adecuado", ha protestado.
"SALVAR LOS SECTORES PRODUCTIVOS"
"Seguiremos pidiendo que este intento de desmantelamiento del estado del bienestar se frene", ha agregado el secretario xeral de CC.OO., que ha fijado como retos en el plano económico "salvar y proteger los sectores productivos, que están casi todos atravesando una crisis", además de "favorecer y asegurar la estabilidad de las pymes y autónomos".
Para ello reclama un plan de impulso de la actividad que implemente políticas de crecimiento; un plan de empleo que atienda "a los colectivos que peor lo están pasando en este momento", como los parados de larga duración y, dentro de estos, los jóvenes; y diseñar un plan industrial con los agentes sociales.
Asimismo, ha reclamado seguir desarrollando las infraestructuras y las conexiones con el Norte de Portugal; combatir el fraude fiscal, establecer impuestos verdes, aumentar el tipo del impuesto de patrimonio y el tramo autonómico del IRPF.
fuente: eleconomista
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0