La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha emplazado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a que clarifique "de inmediato" la reducción o supresión del número de peonadas exigibles para acceder las prestaciones por desempleo que disfrutan los trabajadores agrarios, según señala en un comunicado.
La formación sindical considera que no hace falta esperar los datos del impacto de la sequía, las inundaciones y otras inclemencias climatológicas que han mermado de manera notable en el empleo en el sector agrario, hechos que han imposibilitado a muchos trabajadores acceder a la protección por desempleo en Andalucía, Extremadura y otras comunidades autónomas.
Así, subraya que el Gobierno conoce ya la realidad de la pérdida de empleo en el sector agrario a través de los datos de diversos organismos, por lo que "nada justifica la tardanza en adoptar esta medida", que además no hace más que aumentar "la intranquilidad, el desasosiego y la ansiedad" entre los trabajadores del campo.
En este sentido, critica también que el retraso en adoptar esta medida hará que menos trabajadores se puedan beneficiar de ella y que algunos accedan más tarde, lo conllevará un periodo más largo sin cobro de prestaciones.
"Por todo ello, CC.OO. considera que esta medida se debe adoptar de inmediato con el dialogo y la participación de los sindicatos representativos del sector agrario como se han hecho en todas las ocasiones en las que se ha tenido que adoptar medidas similares", afirma.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que modificará las peonadas de los agricultores para acceder a los subsidios, aunque garantiza el acceso de los trabajadores a estas prestaciones.
"Ningún trabajador del campo de Andalucía y Extremadura va a perder el acceso al subsidio y la renta agraria por la sequía", ha dicho Báñez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado socialista Felipe Jesús Sicilia.
Fuente: eleconomista.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0