AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Catarroja recupera la siega del arroz

Para los vecinos de Catarroja ayer fue un día «especial», afloraron los recuerdos de toda una vida dedicada al cultivo del arroz. Por primera vez, el municipio se convirtió en lo que un día fue y sus gentes volvieron a los arrozales del Puerto de Catarroja para mostrar la siega del cultivo. «Era duro, pero todo ha cambiado», declaró emocionado un agricultor de Catarroja.

«Hace muchos años que murió mi abuelo, pero todavía recuerdo las anécdotas que me contaba entorno al cultivo del arroz. Mi padre también tuvo un molino, pero cuando falleció fue la ultima generación de arroceros», explicó Soledad Ramón, alcaldesa de Catarroja. Una tradición de antaño que se ha convertido en un festejo más para el pueblo.

La iniciativa, financiada por Denominación de Origen de Arroces de Valencia, contó con el apoyo del ayuntamiento del municipio. «Nosotros les hemos facilitado lo necesario para que puedan desempeñar la fiesta», argumentó la alcaldesa.

A la fiesta del arroz también acudió Marta Valsangiacomo Gil, directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural. Valsangiacomo recordó la importancia de la tecnología en la recogida de cultivos ya que «permite minimizar los costes y ser más competentes en el mercado», indicó. Además también señaló que el agricultor de «toda la vida sigue trabajando en el campo».

El acontecimiento no sólo enseñó la tradicional siega a los más jóvenes, sino que además los asistentes pudieron degustar diferentes platos cocinados con el arroz de la zona, además de disfrutar de un concurso de percha y de una regata de vela latina. «Todos los años voy a volver, ha sido muy bonito recordar como se hacía antes y como todo ha cambiado, además el arroz también estaba bueno», manifestó una vecina de Valencia.

De la dureza a la comodidad
La forma de trabajar el campo ha sufrido muchas transformaciones y lo que un día requería un gran esfuerzo, hoy se ha convertido en una tarea fácil. «Hace1200 años que los valencianos nos dedicamos al cultivo del arroz y las formas de segarlo han cambiado completamente», afirmó Santos Ruiz, gerente de Denominación de Origen de Arroces de Valencia.

En la muestra, se observó el proceso completo de la recogida del cultivo. En un principio se segaba la garba. «Pero se tenía que cortar desde muy abajo para quitar la paja», explicó Ruiz. Tras el corte, se desbarbaban con el fin de quitar lo sobrante y mantener la espiga. Posteriormente se trasladaba hasta la era donde se desgranaban las espigas con el fin de separar la paja del grano para más tarde aventarlo y recoger los restos. Un proceso arduo que ha cambiado. «En la actualidad todo lo hacen las máquinas y por tanto tan sólo se necesita una persona de las 400 que se requerían antes», declaró el gerente.

Además se aligeraron los tiempos y de hacer en una jornada media hanegada pasaron a 200. Una transformación que por un día se dejó de lado para recordar la esencia del cultivo del arroz.

Fuente:levante-emv

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio