La Generalitat extremará los controles de vigilancia del etiquetado de los alimentos para asegurar la calidad y evitar los "fraudes" destapados últimamente en la cadena alimenticia en relación con el etiquetado.
Lo hará en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria de Catalunya 2012-2016, ha anunciado este martes el conseller de Salud, Boi Ruiz.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Ruiz ha explicado que el plan pondrá el foco en reforzar el control del etiquetado dados los casos recientes de hallazgo de restos de carne de caballo en partidas de alimentos precocinados vendidos como ternera.
El plan, que establece 28 objetivos estratégicos y 127 líneas generales de intervención, también prevé velar para la salud, alimentación y bienestar de los animales, cuya carne va destinada al consumo humano, con el fin de que éstos "no sufran más de lo necesario".
Aprobado por el Govern y posteriormente tramitado por el Parlament, el plan viene a continuar la labor iniciada por el programa anterior que ha permitido que Catalunya goce de un "alto nivel de salud alimentaria", lo que constata la reducción en un 45% de los brotes toxicoinfecciosos de 2007 a 2010, de 122 a 67 casos.
Ruiz se ha referido al plan como el "marco de referencia de la seguridad alimentaria del territorio y elemento esencial para la salud pública, la economía y la imagen del país", que se ha redactado codo con codo con las conselleries de Territorio y Sostenibilidad, Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y las administraciones locales y la Agencia Catalana del Consumo (ACC).
Tras destacar que la seguridad alimentaria es uno de los "elementos básicos" de la protección de la salud de la ciudadanía, representando el sector agroalimentario el 4% del PIB, Ruiz también ha destacado el peso de la alimentación en la "industria turística y como imagen de país".
Además, ha anunciado que la Conselleria de Salud realizará el primer semestre de este año unas guías de seguridad alimentaria para facilitar que las empresas puedan hacer llegar comida sobrante a comedores sociales, con el fin de evitar el "desperdicio" de alimentos.
La administración promueve y regula la seguridad alimentaria, pero 39 laboratorios, 200 inspectores de producción primaria y 25 titulares superiores de laboratorio trabajan en este cometido en todo el territorio catalán, donde existen hasta 17.000 industrias registradas del sector agroalimentario.
Como balance del primer Plan de Seguridad Alimentaria 2007-2010, los estudios señalan que los catalanes se encuentran en "niveles seguros" de exposición a contaminantes de origen ambiental, ha indicado el titular de Salud.
AUSENCIA DE 'VACAS LOCAS' DESDE 2008
Asimismo, Ruiz ha destacado la ausencia desde 2008 de casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), el considerado mal de las 'vacas locas', motivo de "preocupación" en años anteriores.
El plan pretender mejorar la evaluación de los riesgos potenciando el papel del Comité Científico Asesor en seguridad alimentaria, constituido el 22 de enero.
También prevé promover el autocontrol por parte de las empresas ofreciéndoles herramientas, como el mapa de peligros de la cadena alimentaria y nuevas guías de prácticas correctas de higiene.
fuente: europapress
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0