Castilla y León alcanzó enla última campaña los mejores rendimientos de las regiones productoras de la Unión Europea, según señala Azucarera y ratifica la Asociación para la Investigación y Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra). El rendimiento por hectárea de ha incrementado de manera importante, pero las exigencias de riego y los gastos que tienen que soportar los cultivadores para lograr estos rendimientos hacen que la rentabilidad del cultivo esté lejos de poder competir con garantías en un mercado liberalizado.
La empresa líder en el sector azucarero nacional calcula que en la campaña que está a punto de empezar el rendimiento medio por hectárea rondará las 103 toneladas. En La Bañeza será algo más bajo que en el resto de las molturadoras de la Comunidad.
Niveles récord
En la pasada campaña los productores de Castilla y León alcanzaron niveles récord de productividad, y se llegó a las 105 toneladas por hectárea, según Aimcra, y con una riqueza de 18,29 grados (el volumen de azúcar que se extrae del tubérculo), equivalentes a 16,76 toneladas de sacarosa.
Estos niveles, según la asociación, son muy superiores a los de otros países productores europeos. Sin embargo, para competir con ellos los cultivadores españoles tienen que alcanzar una productividad de 120 toneladas de remolacha por hectárea. Será el límite que les permita competir en un mercado liberalizado, y el que confían en alcanzar en el 2020 si se prorroga el sistema de cuotas y ayudas actual.
En cualquier caso, la evolución de la productividad del cultivo ha sido muy destacada en los últimos años. En el año 2000 una hectárea de remolacha local producía 70 toneladas, y se ha disparado hasta las 105.
Una mejora en la que han tenido que ver los factores que no pueden controlarse en el campo (la climatología y las enfermedades, cada vez mejor controladas); pero que sobre todo se relacciona con una mayor profesionalización del sector y con los programas y esfuerzos de la mejora del cultivo y los sistemas de riego.
El año pasado la molturadora de La Bañeza alcanzó un rendimiento de 100 toneladas por hectárea (las condiciones climáticas jugaron en su contra); y las de Toro y Miranda 109 y 108 toneladas respectivamente. La de Acor en Olmedo superó también las 100 toneladas por hectárea cultivada.
Fuente: diariodeleon
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0