La producción de fruta de hueso (melocotón, albaricoque y ciruela) en Castilla-La Mancha se cierra con una previsión de cosecha que supera las 29.000 toneladas, lo que supone más del doble de la cosecha del año pasado, según las estimaciones de las cooperativas
Las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha han analizado, en su comisión sectorial, la producción y el mercado de la campaña 2012/2013 y que hoy han hecho públicas.
En concreto, las previsiones son de 29.202 toneladas de frutas de hueso para esta temporada, lo que supone un 105,4% más que en el año anterior, cuando la producción fue de 14.220 toneladas.
La producción de melocotón amarillo (pavía) tendrá, previsiblemente, una producción de 17.042 toneladas, lo que supone un 49,9% más que en la campaña pasada, cuando se recolectaron 11.370.
En el caso del albaricoque, se ha producido la subida más espectacular, con 11.160 toneladas, lo que supone un aumento del 472,3% con respecto a 2011, cuando se recolectaron 1.950 toneladas (el año 2011 estuvo marcado por los fuertes daños por las heladas).
En cuanto a la ciruela, en esta campaña 2012/2013 se recolectarán, previsiblemente, mil toneladas, cifra que supone un 11,1% más que el año pasado, cuando se recogieron 900 toneladas.
La fruta que más problemas ha tenido durante esta campaña ha sido el albaricoque, cuya cosecha ha sido elevada, con la particularidad de que, además, la producción de las distintas variedades y zonas de producción se ha concentrado mucho en el tiempo, lo que ha ocasionado que la industria no haya tenido capacidad técnica para poder procesar toda esta fruta.
Esta situación -según la organización de cooperativas- ha puesto de manifiesto la nula capacidad de negociación que los productores y cooperativas tienen en la actualidad, ya que a pesar de la denuncia de unos precios por debajo de costes de producción y de los dos días de paro de recolección acordado durante la campaña, no se ha conseguido reconducir la situación.
Este año hay que destacar que algunas plantaciones de albaricoque, sobre todo las que no están en cooperativas, se han quedado sin recoger debido a los bajos precios y a los problemas planteados por la industria para llevarse el albaricoque.
Fuente: ABC
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0