Las bodegas de la provincia de Castellón se encuentran en uno de los momentos clave de la elaboración del vino. Es tiempo de prensar la uva e iniciar el proceso de fermentación de la fruta que saldrá al mercado a finales de 2013. Serán, según aseguran desde la asociación Vins de Castelló, caldos «excelentes» y, sobre todo, selectos, pues este año los viticultores han terminado la vendimia con un 20 por ciento menos de producción.
Este hecho, sin embargo, no evita que desde las bodegas de la provincia se considere que la cosecha de este año «ha ido muy bien, aunque ha sido más corta que en años anteriores. Había menos uva de la que habíamos previsto, sin embargo, la que hay es de una calidad excelente», comentaba el presidente de Vins de la Terra de Castelló y dueño de la Masía de la Hoya, Guzmán Orero.
Y es que, las condiciones climáticas del último año, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros cultivos, han sido benévolas con las viñas. «El calor nos ha beneficiado mucho y el buen tiempo ha hecho que las cepas sufran menos enfermedades. Además, la vendimia se ha hecho en el tiempo previsto y todo eso favorece mucho a la uva», explicaba Orero.
Buenas perspectivas
A ello se une el que el mercado esté en un buen momento y los precios sigan, desde hace varios ejercicios una tendencia al alza, lo que les permite combatir mejor la crisis que afecta a casi todos los sectores económicos -sobre todo en lo referente al ámbito agrícola- de la provincia. Así, según explicaba el representante de Vins de Castelló «hemos conseguido mantenernos pese a la crisis porque las empresas que tenemos son casi todas familiares y, además, la materia prima está subiendo de precio en los últimos años».
También el mercado del vino se expande poco a poco y Orero asegura que «aunque esto es un proceso a muy largo plazo nos estamos consolidando y ya hemos conseguido unir a 14 bodegas en los últimos años, pese a que hace una década comenzamos unos pocos».
«También ha crecido el número de consumidores en países como China, lo que hace nuestros proyectos más llevaderos», alegó, aún reconociendo que, de momento, los vinos de Castellón llegan al resto del mundo de manera indirecta, bajo el paraguas del nombre y el precio del resto de caldos nacionales, pues «el mercado en el que más nos movemos es el de la propia provincia», apuntaba Orero.
Tienen, eso sí, que enfrentarse al handicap del precio, bastante por encima de los vinos procedentes de otros puntos del país y que varía, de media, entre los cinco y los ocho euros por botella. En este sentido, el presidente de la asociación de viticultores explica que «el elevado precio representa muchas veces una complicación, pero es que se trata de un producto escaso porque nuestra producción es mucho menor que la de otras zonas, y eso lo encarece. De todos modos, también es una marca de calidad».
La calidad es, de hecho, uno de los grandes ejes en la promoción de estos caldos que ahora comienzan su mayor auge de las ventas. «Se acerca el invierno y es un momento muy positivo. Baja la venta de cerveza, que parece apetecer más en los meses de calor y la compraventa de vinos vuelve a animarse».
La promoción, de todos modos, sigue más o menos igual. Hace unos meses, desde la misma asociación apuntaban que se habían tenido que renunciar muchas acciones publicitarias debido a la economía. Sin embargo, tampoco han desaparecido del mapa.
«Aparecen nuevas ferias y nuevos proyectos y nosotros estamos dispuestos a participar. En los últimos meses hemos estado en Nules y en Marina d'Or», recordaba Orero. Con estas medidas «estamos consiguiendo que nos conozcan y los vinos de la provincia están tomando una posición que permite que nuestros clientes estén satisfechos y apuestan por ellos. Algo que antes era impensable y ahora ya se hace, se compran hasta banquetes y eventos especiales».
El mismo éxito de un proyecto que está llamando la atención de otros productores. «Cada año se amplía el abanico de candidatos y aumentan las bodegas que quieren sumarse a la Indicación Geográfica Protegida, vamos creciendo y nos vamos consolidando», concluyó.
Fuente: lasprovincias.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0