La cosecha de castaña, a punto de concluir este año, se prevé de gran calidad tanto en Galicia, que lidera la producción nacional y espera superar la de 2011, como en El Bierzo, donde se verá un poco mermada por la sequía, una adversidad que también ha perjudicado a las plantaciones andaluzas.
En la comunidad gallega, donde la cosecha ronda habitualmente los 15 millones de kilos, se estima que la producción este año será entre un 20 y un 25 % superior a la de 2011, cuando se vio afectada por la falta de lluvias, según subrayan desde la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia.
El secretario de la IGP, Manuel López, ha destacado la calidad de la cosecha de este año, que se ha visto favorecida por las precipitaciones en los meses previos a la recolección. Según ha explicado, la fruta presenta un calibre "excepcional" y un elevado porcentaje de la castaña recogida cumple con los requisitos de este sello de calidad.
La producción en Galicia se concentra principalmente en las provincias de Lugo y Ourense, así como en algunas zonas de la comarca pontevedresa de Deza y de Melide, en A Coruña. Además de la venta en fresco, las firmas transformadoras gallegas comercializan la castaña en más de 50 formatos, que van desde dulces y harinas hasta conservas en almíbar y bebidas espirituosas. En sus diferentes formas, la castaña gallega llega ya tanto al mercado nacional como al centroeuropeo, Estados Unidos y Asia.
También de "excelente" se califica la cosecha en la comarca de El Bierzo en cuanto a calidad, aunque en este caso se espera un ligero descenso en volumen con respecto a otros años, según ha explicado el director técnico del Consejo Regulador de esta Marca de Garantía, Pablo Linares. Según ha indicado, este año los calibres de la fruta son buenos, no se han detectado problemas sanitarios como hongos y el nivel de infestación de agusanado ha sido "muy bajo".
Sin embargo, la producción ha sido "muy desigual" en las diferentes zonas, debido al verano "extremadamente seco" que ha afectado a la región, y que en algunos casos ha reducido hasta un 20% la cosecha, ha explicado, sobre todo en el caso de variedades más tempranas, que no pudieron recuperarse con las lluvias posteriores.
El volumen de producción en la comarca se sitúa habitualmente entre seis y ocho millones de kilos, de los cuales aproximadamente dos millones son certificados por el Consejo Regulador. Linares ha apuntado que en general los precios del producto se han mantenido estables hasta ahora, y que la recolección está muy avanzada y previsiblemente concluirá entre esta semana y la próxima.
Los destinos principales de la castaña del Bierzo son Galicia y Francia, aunque también se vende en el resto de la cornisa cantábrica y el arco mediterráneo.
La sequía ha afectado a la cosecha de castaña especialmente en el sur de la península. En el caso de Málaga, donde la recolección terminó hace dos semanas, la producción ha caído este año un 70%, con tan solo 1,5 millones de kilos frente a los 5 millones que se alcanzan en años normales, según los datos facilitados recientemente por la organización agraria COAG. En la provincia existen unas 3.500 hectáreas de este cultivo, al que se dedican unas 1.500 familias y que genera habitualmente unos 50.000 jornales.
En el caso de Huelva, sin embargo, las últimas lluvias permitieron recuperar la producción y salvar la campaña, que según las estimaciones de COAG se situará en 1,3 millones de kilos, con calibre medios.
Fuente: infoagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0