La Universidad de Cantabria está buscando financiación privada para el Centro de Investigación de la Seguridad contra Incendios que se proyecta en los terrenos del parque de bomberos de Ojaiz. Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, que este martes se ha reunido con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, para abordar el Plan Director del Campus de Las Llamas.
Gómez Sal ha explicado que el Centro de Investigación de Incendios cuenta con una financiación "básica" inicial, de 500.000 euros, que "no es suficiente" para sufragar la construcción de este centro.
De esos 500.000 euros se han invertido 43.000 en el proyecto básico del centro, con lo que restan otros 457.000 que la UC quiere complementar con otras aportaciones para poder acometer el proyecto.
Según ha apuntado el rector de la Universidad de Cantabria, la inversión para construir la sede de este centro es de más de 2 millones de euros, y habría que sumar el equipamiento.
La idea es, por tanto, que este centro sea una iniciativa de colaboración público-privada, por lo que en estos momentos la Universidad está en conversaciones para tratar de recabar esos fondos.
Gómez Sal ha manifestado que la Universidad confían en poder obtener financiación adicional mientras se tramitan los permisos municipales.
El rector ha recordado que el Ministerio de Educación paralizó en febrero los créditos del Campus de Excelencia Internacional, y por eso ahora se está "a la espera" y tratando de conseguir otras vías de financiación, con fondos privados o europeos.
La Universidad ya presentó en abril en el Ayuntamiento de Santander el proyecto básico del edificio que albergará el Centro de Investigación de la Seguridad contra Incendios en Ojaiz.
La previsión era que este año se adjudiquen las obras del edificio, con una superficie construida de 1.519 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y sótano, además de un local de instalaciones sobre cubierta.
En él se plantea que trabaje el grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria, que desde hace más de quince años se dedica al estudio de los fenómenos asociados a los incendios y a la respuesta humana en condiciones de emergencia, así como a transferir ese conocimiento a la sociedad.
La idea es que el GIDAI colabore en la formación de los bomberos santanderinos, que se beneficiarían también de los avances en seguridad que se desprendan de las investigaciones del grupo.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0