Las organizaciones agrícolas Fedex y Aceto comienzan a probar con los envíos conjuntos, por vía marítima, de bananas y tomates al Reino Unido, un proyecto con el que pretenden reducir costes y abrir mercado a esta fruta usando la logística que ya se emplea para exportar la hortaliza.
Así lo ha explicado el gerente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (Aceto), Domingo Mendoza, quien ha destacado que esta iniciativa también persigue ampliar las posibilidades que ofrece el "transporte eficiente" que permite poner en 85 horas estos productos en el mercado europeo, a partir de su desembarco en Southampton.
Este primer envío conjunto y sin escalas parte hoy del Puerto de La Luz y de Las Palmas y en él se incluye una partida de 17 toneladas de bananas, que se cargarán en el buque "Frío Chikuma", en bodegas independientes, ya que su conservación requiere de una temperatura de 13º C, a diferencia de los tomates, que son transportados a una temperatura constante de 8º C.
Con esta prueba piloto, tanto Aceto como la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), que destina cada campaña unos 15 millones de euros en la contratación de barcos frigoríficos para la exportación del tomate canario, pretenden garantizar las condiciones idóneas como la regularidad en las salidas para ambos productos, de forma que estén "a tiempo" en el mercado europeo.
Mendoza ha destacado que con esta iniciativa, "las producciones agrícolas de exportación más relevantes de Canarias cooperan para reducir costes", al usar de forma conjunta tres barcos frigoríficos con dos salidas semanales y uno en rotación de regreso en vacío para poder cumplir el programa.
Así, ha asegurado que no existe "ninguna otra oferta de transporte marítimo más competitiva que la que emplea el sector de tomate de exportación de Canarias".
Mendoza ha recordado que Fedex y Aceto han litigado contra el Estado por la petición del reintegro de la subvención de ayuda al transporte del año 2002, que la Delegación del Gobierno les ha reclamado "por considerar que sus costes eran demasiado elevados, ya que, según el Estado, existían otras navieras que lo realizaban por menor importe".
Al respecto, ha manifestado que "estas navieras no han ofertado ni ofertan capacidad para transportar el volumen de fruta canario, no garantizan la cadena de frío, ni pueden cumplir un programa estricto de salidas y llegadas imprescindible para mantener los clientes" del sector.
Fuente: Abc
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0