El Movimiento de Trabajadores del Bajo Guadalquivir, convocante de la huelga en el sector de la naranja, calificó el paro de "éxito total", llegando al 100% en Palma del Río y Posadas y superando ampliamente el 90% en Hornachuelos.
Pedro Armada, portavoz del Movimiento, recordó que hoy lunes se reúnen con el subdelegado del Gobierno y con la delegada del Gobierno andaluz, Juan José Primo Jurado y Isabel Ambrosio, respectivamente, lo que consideró un avance. Subrayó como planteamiento básico para que los jornaleros no sufran más abusos la importancia de contar con un censo agrícola que especifique hectáreas en producción y mano de obra, así como la creación de una bolsa de trabajo integrada por jornaleros inscritos en el SAE.
Francisco Moro, secretario general de la CTA, pidió que los empresarios se sienten con el comité de huelga y, a través del Sercla, se llegue a un acuerdo con entidad legal para dar cumplimiento al convenio". El comité de huelga anunció manifestaciones para los días 14 y 16 y otra asamblea el martes 15.
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, instaba ayer al Movimiento de Trabajadores del Bajo Guadalquivir a presentar por escrito sus demandas en el objetivo de "poder dar respuestas concretas". Ruiz Almenara también se reunía ayer con empresarios citrícolas, que optaron por no hacer declaraciones a prensa.
De otro lado, María Trujillo, de UGT, dijo que "los trabajadores de la Vega no se merecen que cada año surja un individuo que los lleve a la huelga" y se preguntó por qué no se ha convocado la mesa de seguimiento acordada en el 2009 en el acuerdo de buenas prácticas empresariales. Trujillo cuestionó "la capacidad moral para llevar a los trabajadores a una huelga cuando se está debatiendo en Madrid la modulación de las jornadas".
Y el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, se refirió a las denuncias sobre prácticas abusivas e ilegales por parte de empresarios y manijeros para decir que "el camino es la Magistratura, ya que con acusaciones genéricas no se llega a ningún lado".
Ya por la tarde, durante la asamblea, Pedro Armada informó de la detención por la Guardia Civil de un manijero en la finca Las Villalonas, entre los municipios sevillanos de Peñaflor y Lora del Río.
FUente: Diariocordoba.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0