La patata deshoja la margarita; sí, no, sí... Este año, el precio del tubérculo será bueno, siempre que no ocurra nada ajeno al mercado que deje a los agricultores sin la rentabilidad necesaria después de un 2011 desastroso.
Por eso, 2012 es el bueno, tal y como viene sucediendo todos los años, ya que se alternan los años catastróficos con los rentables por la situación del mercado y por las producciones que se dan en cada zona de la provincia, de la región y de España.
Basta con echar un vistazo al inicio de las cotizaciones de la patata en las últimas cuatro campañas para darse cuenta de que esta situación se repite. Así, en 2009, la variedad de jaerla fijó su precio inicial en 70 euros por tonelada, mientras que un año más tarde lo hizo en 190 euros por tonelada. El pasado 2011 su valor inicial fue de 85 euros, mientras que en la actualidad y tras la celebración de la primera mesa, la cotización inicial ha sido de 170 euros por tonelada.
Las claves de esta campaña se refieren a varios aspectos: El primero de ellos es un descenso de la superficie sembrada en Castilla y León, acompañado de un descenso de los rendimientos en Andalucía y en Extremadura, por lo que el mercado está más despejado cuando comienza la campaña en la región y la provincia, aunque por el momento no se ha arrancado mucho.
Tampoco hay que olvidar que ha aumentado la producción sujeta a contrato, por lo que la producción libre es menor y el mercado se saturará menos, aunque habrá que esperar cuánto se inunda el mercado de patata francesa. Los rendimientos, por su parte, rondarán los 35.000 o 40.000 kilogramos por hectárea.
Por el momento, el precio hace al agricultor alcanzar las rentabilidad y contrasta con el de la pasada campaña, cuando la tonelada de patata se pagaba a 50 o 60 euros.
Fuente: Tribunasalamanca.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0