El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada acogió ayer la inauguración del primer Congreso Territorial del Noroeste Ibérico. Y en un encuentro de expertos que analizará hasta el sábado la situación actual de la vertiente noroeste y su futuro a nivel económico, político y organizativo, el carbón ocupa, como no podía ser de otro modo, un lugar fundamental por el papel histórico que desempeña en cuencas como la del Bierzo y el incierto futuro al que se enfrenta. En este sentido, el que fuera ministro en el primer Gobierno de Felipe González y presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, consideró que es preciso «ver cómo se puede ir garantizando una reconversión que es obligada con la supervivencia y la modernización de las cuencas como el Bierzo y Villablino». Y en ello, la agricultura y la ganadería tienen mucho que decir.
«El estudiar cuidadosamente lo que puede suponer añadir valor a toda la producción agropecuaria me parece muy importante», afirmó Barón, poniendo como ejemplo el sector vinícola. «El vino es uno de los mayores adelantos de nuestra civilización desde la época de los romanos», definió. No obstante, para el actual presidente de la European Foundation for the Information Society, la evolución de la producción agraria y ganadera pasa necesariamente por su vinculación al desarrollo tecnológico y empresarial. «Son temas muy convenientes», expresó, teniendo en cuenta que «debido a factores geológicos, no empresariales, nuestra situación con respecto al carbón no es tan favorable como la de Alemania o Polonia, donde el carbón está a flor de tierra».
Y en la búsqueda de las mejores alternativas a la minería «hay que echarle imaginación» y encontrar la manera de que lo diseñado tenga futuro, afirmó Enrique Barón, poniendo como ejemplo el lanzamiento del Transcantábrico. «Ha sido un gran elemento de dinamización», consideró.
El modelo de las cajas
Enrique Barón apuesta por el modelo de cohesión de la Unión Europea y desde la experiencia que le han dado los 23 años de vinculación al Parlamento Europeo, consideró que la salida a la crisis no puede contemplarse de otra manera de que no sea conjunta y global. Para ello, determina clave la cumbre que se celebrará el próximo mes para fijar el Marco Financiero 2013-2020. Y otro modelo que funciona —añadió— es el de las cajas de ahorro por su cercanía a las economías locales. «En España hay una parte de las cajas que ha conseguido sobrevivir y que cumple una función que la banca comercial no cubre. Creo que las instituciones estén ligadas al territorio es muy importante», afirmó.
fuente: diariodeleon.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0