El grueso de la campaña citrícola ha acabado ya (como demuestra que en enero el paro en el sector agrario aumentó en 615 personas) y parece que con buenos resultados, al menos para los comercios y cooperativas. La exportación ha aumentado en lo que llevamos de temporada, y estos días se negocian nuevos mercados en la feria Fruit Logística, en Berlín, tal y como destaca el presidente de la patronal provincial Asociex. Jorge García.
En su opinión, las ventas de fruta fuera de las fronteras españolas han crecido “en un porcentaje similar” al de los envíos a fuera de la Unión Europea (un 8,2% más hasta el 26 de enero). Estas son sus “sensaciones” (los datos del Icex para el conjunto de todas las ventas al extranjero, solo hasta noviembre, señalan hasta esa fecha un descenso, en kilos y en valor, del 4%). A día de hoy, García destaca que las exportaciones “han aumentado” y, lo mejor de todo, el precio que se ha pagado por ellas también: “Se ha vendido entre un 6 y un 7% más caro que el año pasado”, destaca.
Asimismo, García dice que este incremento se ha trasladado al precio de compra en el campo “más o menos en el mismo porcentaje”. Con ello, aunque aún no se han dado precios “para que todos los agricultores estén contentos”, Asegura que “prácticamente todos habrán cubierto sus costes” esta temporada. Algo en lo que no está de acuerdo el responsable de cítricos de la Unió, José Ramón Urbán, para quien la merma de producción (que las organizaciones agrarias y el Grupo de Presión Agrícola cifran en un 20 ó 25%) provocará “que no se acaben de cubrir los costes”.
Eso sí, Urbán reconoce que los precios han sido mejores que en las campañas anteriores (algo no muy complicado, pues en la última fueron de auténtica ruina). El responsable de la naranja en la Unió destaca que las compras que se han cerrado pactando un precio han sido a un mínimo “de 30 a 32 pesetas”. Esto es, entre 18 y 19 céntimos de euro. Además, resalta que, en la recta final del grueso de la campaña, se han pactado “hasta a 40 pesetas”, es decir, 24 céntimos de euro. Este es precisamente el coste que se calcula para una producción tipo de clemenules. Además, falta por ver las liquidaciones que se darán en las cooperativas y en las compras a resultas, una práctica que no ha desaparecido.
Es complicado, según estos datos, que los labradores puedan cubrir sus costes de producción. Pero el hecho de haber logrado una cotización digna y el que se haya recolectado prácticamente toda la fruta (solo algunas clemenvillas cayeron al suelo debido al calor de diciembre) debe provocar, según Urbán, “que la gente recupere la ilusión por la agricultura y mantener las parcelas”, algo que se ha perdido en las últimas campañas, destaca.
Sobre las cotizaciones, el presidente de Asociex resalta que han sido mejores “al inicio y al final de la campaña”, ya que desde finales de octubre y hasta mediados de diciembre se concentra la recolección de clemenules. Además, García destaca que el aumento similar entre la venta a puerta de almacén y en el campo “demuestra que el precio de venta se traslada al agricultor”.
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0