El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de la orden para la concesión de las ayudas del régimen de pago único, otros pagos directos a la agricultura, así como derivados de la aplicación del programa de desarrollo rural para este año.
La cantidad a aportar por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía será de 613.205.513 euros, según ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente.
En su intervención, Cristina Teniente ha explicado que con esta cantidad se "financiará ayudas de pago único y pagos acoplados a la superficie y a la ganadería; las ayudas agroambientales; ayudas como las "destinadas a la agricultura de conservación en pendiente e indemnizaciones compensatorias de zonas desfavorecidas y de montaña; y la prima compensatoria y de mantenimiento de forestación de tierras agrarias.
Según informa el Ejecutivo extremeño, al amparo de esta orden aprobada este martes por el Consejo de Gobierno se tramitarán en Extremaduraalrededor de 80.000 solicitudes.
Estas ayudas se tramitan a través de la denominada solicitud única, que permite que los agricultores y ganaderos "incluyan en un único trámite todos los regímenes de ayuda que solicitan, incluido el pago único, lo que agilizará los trámites y facilitará unos controles más eficaces", señala.
Así, tal y como establece el Real Decreto, entre el 1 de febrero y el 30 de abril los agricultores podrán solicitar varios tipos de ayuda. También se incluyen trece sectores, con seis programas para la actividad agrícola y siete para la ganadera, con una ayuda específica, dentro del margen de maniobra reservado para los estados miembros.
Se trata del Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano; Programa nacional para el fomento de la calidad de las legumbres; Programa nacional para el fomento de los frutos de cáscara; Programa nacional para el fomento de la calidad del tabaco; Programa nacional para el fomento de la calidad del algodón; Programa nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera; Ayuda para la mejora de la calidad de la carne de vacuno.
También se incluyen ayudas para compensar las desventajas específicas de los agricultores que mantienen vacas nodrizas; Ayudas para la mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino; Ayudas para compensar las desventajas específicas del ovino; Ayudas para compensar las desventajas específicas del caprino; Ayudas para compensar las desventajas específicas del sector vacuno de leche; y Ayuda para la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos de vaca.
La orden extremeña regula, asimismo, explica el Ejecutivo, las solicitudes de ayudas agroambientales, para las que se abren nuevas convocatorias, las indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas y las primas de mantenimiento y compensatorias de la forestación de tierras agrarias.
Esta solicitud única incluye, por último, la declaración al Registro de Explotaciones Agrarias, un trámite obligatorio para poder percibir todas estas ayudas directas.
DECRETO QUE REGULA LAS AYUDAS AGROAMBIENTALES
Además, el Gobierno extremeño ha aprobado el proyecto de decreto por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales para la utilización sostenible de tierras agrícolas, y que establece varias novedades respecto a la anterior normativa del año 2009.
Entre ellas destaca una nueva submedida en relación a la agricultura de conservación en zonas de pendiente pronunciada, que favorecerá a cultivos situados en terrenos con una pendiente superior al ocho por ciento, tales como olivar, almendro, nogal, castaño, cerezo e higuera; y sobre todo, relativas a la valoración de incumplimientos por parte de los agricultores.
Así, explica el Ejecutivo si un agricultor incumple no se le pedirá la devolución total de las ayudas, sino que será en base a la gravedad de lo que haya incumplido.
Además, este proyecto de decreto es que prevé una variación de la Unidad Mínima de Cultivo Agroambiental (UMCA), al considerar que los costes totales unitarios tienden a disminuir a partir de un mayor número de hectáreas.
PROGRAMAS DE SANIDAD ANIMAL
Finalmente, el Ejecutivo regional también ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a encargar a la empresa Tragsatec programas de sanidad animal para este año.
En una primera fase, el coste de la realización de estas acciones alcanza los 7 millones de euros, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.
Se trata de poner en marcha o participar en la ejecución de programas para erradicar la brucelosis y la tuberculosis bovina, y la brucelosis del ovino y caprino; así como acciones relacionadas con la vigilancia sanitaria en el ganado porcino; la lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, de la EEB y de la lengua azul; así como apoyo al programa nacional de vigilancia de influencia aviar y de salmonellas.
Ese dinero también se destinará para el apoyo al plan sanitario equino, a la gestión de identificación animal y registro de explotaciones ganaderas; y al programa nacional de investigación de residuos y medicamentos veterinarios.
Para ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía cuenta con 7.008.520 euros en esta primera fase. Con esta cantidad prevé atender al ganado de 10.000 explotaciones de bovino (en las que hay 800.000 cabezas) y otras tantas de ovino-caprino en Extremadura, que aglutinan a casi 3 millones de animales.
El ejecutivo extremeñe avanza su intención de "seguir actuando en una segunda fase a posteriori".
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0