Luis Venta (PP) aseguró que los ganaderos asturianos «pueden estar tranquilos»
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, informó ayer a los parlamentarios de la Junta General del Principado de que ha instado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a que defienda una posición sólida en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) ante Bruselas que contemple un trato «diferenciado» para la ganadería de leche asturiana.
Álvarez compareció en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a petición de Foro, sobre la PAC, así como ante la intención de la Unión Europea de suprimir la cuota láctea. La consejera argumentó que debe de tenerse en cuenta la «singularidad» del modelo ganadero asturiano, al desarrollarse en zona de montaña, como es casi el 90% del territorio asturiano .
Por eso, manifestó que el sector lácteo asturiano necesita ser declarado «sensible y estratégico» en la reforma de la PAC, dado que el horizonte de las cuotas lácteas es un elemento más a tener en cuenta ante la intención de supresión de las mismas a partir de 2015.
«Es muy importante que seamos capaces de influir en la toma de decisiones, porque de eso va a depender la viabilidad o no de las explotaciones», explicó la consejera, que recordó que en 15 días tiene previsto volver a comparecer en la Junta General para dar a conocer un documento de trabajo en el que, con el acuerdo del grupo socialista y de las organizaciones sindicales agrarias, se señalan los aspectos más relevantes que pueden afectar a Asturias en función de las decisiones que se adopten en el marco de la PAC.
En el turno de fijación de posición, el diputado de Foro Juan Ramón Campo criticó al Principado por «remar sólo» en una corriente que es adversa para Asturias. Y exigió a la consejera que luche para mejorar para la región el reparto interno de los recursos de la PAC. Por su parte, IU considera que la nueva PAC tiene que mantener el nivel de la ganadería asturiana y su empleo.
El diputado del PSOE Marcelino Marcos Líndez esgrimió que no se fía de Cañete y que, aunque no se conozcan las cifras definitivas, la previsión es que se reduzcan recursos. «Nosotros queremos una PAC fuerte, que busque el reequilibrio territorial», anotó.
Distinta es la opinión del PP, cuyo diputado Luis Venta alabó la ejecutoria del actual Gobierno central y subrayó que los ganaderos asturianos «pueden estar tranquilos», porque la futura PAC mantendrá el nivel de ayudas. «Se debería dar un mensaje de tranquilidad, porque lo contrario es sembrar dudas, que es lo que no le conviene al sector», ha manifestado.
Foro y el mandato incumplido
El diputado de Foro Juan Ramón Campo reprochó a la consejera que no haya cumplido una moción aprobada por el Parlamento asturiano que pedía un documento conjunto con el resto de comunidades autónomas y la elaboración de un informe de las consecuencias de la PAC en Asturias. Campo recordó que el propio PSOE votó a favor.
«Ese mandato es hoy de imposible cumplimiento», respondió la consejera, argumentando que no es posible realizar un informe cuando no se sabe con precisión cómo va a ser la reforma de la PAC. «No se puede poner el carro delante de los bueyes», le espetó al de Foro.
Este asunto fue objeto de una votación en la comisión, en el que sus miembros se pronunciaron sobre si el Gobierno había cumplido o no. Los votos de PSOE, IU e UPyD han considerado cumplida la moción, frente a Foro y PP, que votaron que no.
En cambio, Juan Ramón Campo añadió que va a enviar a la consejería un documento elaborado por su partido que recoge las prioridades en relación a la futura reforma de la PAC y su repercusión en el Principado. «La preocupación máxima de Foro es el reparto interno nacional que se haga de los recursos que lleguen de Europa», indicó, apelando al consenso.
Campo anunció que va a pedir la una interpelación de la consejera de Agroganadería , María Jesús Alvarez, para conocer cómo va a evitar la «discriminación» a la que se pretende someter a Asturias en relación a las ayudas de la PAC. Dijo que puede haber casos en los que haya profesionales del campo asturiano que lleguen a recibir incluso siete veces menos en ayudas que profesionales de otros territorios.
El parlamentario de Foro explicó que su documento, de 16 páginas, comenzó a elaborarse una vez que el Principado remitió a los grupos un «borrador» de un documento acerca de este asunto. Del último documento remitido por el Principado a los grupos, más extenso, Campo dijo que lo recibió el lunes y que todavía no han podido analizarlo en profundidad.
Por último, la comisión reprobó una proposición no de ley del PP para ampliar el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y que incluya el territorio de los Montes de la Boya y Parabanes y del LIC de Aller-Lena, o la creación de un Parque Natural propio en el concejo de Aller.
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0