«Queremos que la próxima PAC tenga en cuenta a la ganadería y, en concreto, Asturias reclama que tanto la ganadería de leche como la de carne sigan siendo sectores que reciban ayudas vinculadas a la producción porque esta es la única manera de garantizar un horizonte de futuro razonable». La frase, pronunciada ayer por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, no deja lugar a dudas respecto a la postura que defiende el Principado ante la futura Política Agraria Común (PAC) que se negocia en el seno de la UE.
María Jesús Álvarez volvió ayer a insistir en la idea de que el futuro modelo de la PAC debe subrayar la importancia de la ganadería de carne y de leche, sectores fundamentales para la economía regional, así como las características específicas de esta comunidad autónoma, como el territorio y el modelo productivo. Lo hizo en una comparecencia conjunta con las eurodiputadas Iratxe García y María Muñiz -esta última miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo-, de visita en Asturias para conocer de primera mano la situación del sector ganadero autonómico. Tras mantener un encuentro con los representantes de los sindicatos agrarios COAG, UCA y Asaja, las dos europarlamentarias visitaron la factoría de Central Lechera Asturiana y el Centro de Testaje de razas asturianas de Llanera.
«Se trata de mostrar cuál es la realidad de la ganadería en Asturias, cuál ha sido su evolución y cómo puede influir en su futuro la reforma de la PAC», destacó la consejera de Agroganadería. «Reclamamos que reciban ayudas aquellos que realmente producen, es decir, los que tienen una dedicación a la ganadería o la agricultura y que, por lo tanto, generan empleo, porque la PAC tiene que legitimarse con la producción de empleo», subrayó María Jesús Álvarez.
En este sentido, la consejera defendió también una estrategia común de las regiones con características similares a Asturias «para que la ganadería tenga presente, pero sobre todo, futuro».
A su juicio, es preciso tener en cuenta las condiciones orográficas del Principado porque se trata de una región de montaña y «la producción se realiza en un entorno de limitaciones naturales muy concreto y objetivo» que, insistió, conviene recordar en futuras negociaciones en Bruselas «para compensar esos hándicap naturales de la producción».
La eurodiputada socialista Iratxe García recordó que España se juega mucho con esta reforma, porque está en el aire el futuro de un sector estratégico, e instó al ministro de Agricultura y Alimentación, Miguel Arias Cañete, a defender los intereses nacionales ante el Consejo Europeo para que el trabajo desarrollado en el Parlamento Europeo no sea en balde.
IU reclama un acuerdo
IU reclamó ayer un acuerdo político y social en Asturias para negociar la reforma de la PAC con el Ministerio de Agricultura con el objetivo de que ésta sea más beneficiosa para la región. A su juicio, se precisa un reglamento «más justo social, territorial y ambientalmente».
El responsable de IU en la Comisión de Agricultura, Aurelio Martín, el diputado regional Ángel González y el coordinador general de IU en Asturias, Manuel Orviz, se reunieron ayer en la Junta General con los secretarios generales de Asaja, COAG y UCA para hablar de las condiciones del reglamento agrario y ganadero.
fuente: elcomercio.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0