La fuerte nevada acaecida en algunos municipios sevillanos, en los que durante más de siete horas continuadas de acopio se han alcanzado hasta más de 40 centímetros de nieve, ha provocado importantes daños en el sector agrario, especialmente en municipios de la Sierra Norte sevillana como Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís o San Nicolás del Puerto. También se ha visto afectada, aunque en menor medida, la comarca de Estepa. La acumulación de esta importante cantidad de nieve en los árboles, especialmente en la dehesa (encinas y alcornoques), acompañada de una ausencia total de vientos, ha provocado importantes daños en los mismos, que van desde la rotura de ramas hasta el propio arranque de árboles, así como daños en forestaciones recientes. También olivares de la Sierra Norte y, en menor medida, de la comarca de Estepa, se han visto afectados.
Ante esta situación, según señala la organización agraria en un comunicado y en su página wb, "sin duda, en las próximas semanas se podrá constatar con mayor detalle el alcance de los daños, los cuales, además, pueden perjudicar en gran medida a próximas montaneras en los municipios de la Sierra Norte afectados, con el consiguiente coste adicional para la alimentación del ganado".
De cara a paliar esta grave situación, Asaja-Sevilla mantendrá reuniones con los agricultores y ganaderos afectados e, igualmente, se dirigirá a los Ayuntamientos de estos municipios y a los responsables de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Asimismo, se ha puesto en marcha desde esta organización un protocolo de evaluación de daños para que los agricultores y ganaderos puedan dejar constancia de los daños sufridos en sus explotaciones y así poder canalizar dicha informacion de forma coordinada ante la Administracion, concretamente a través de las Oficinas Comarcales Agrarias y Ayuntamientos.
Las actuaciones que con carácter prioritario solicitará Asaja-Sevilla son la retirada de los restos de vegetación que se están acumulando en las explotaciones y caminos, así como un esfuerzo complementario, en agilidad y flexibilidad, en las autorizaciones de limpiezas de podas. El plazo para las autorizaciones de estas labores, que tienen el objetivo de mantener un adecuado estado sanitario de los árboles, finalizaría a mediados de este mes de marzo, por lo que Asaja-Sevilla solicita su ampliación, "totalmente justificada ante la situación generada por las nevadas".
fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0