La organización agraria Asaja-Sevilla ha valorado este jueves la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de reducir el módulo por el que tributan los olivareros para esta campaña a 0,26 euros frente a los 0,32, tal y como ya lo anunció el pasado 19 de junio y que recoge el borrador de la Orden redactada por el Gobierno y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.
Asaja ha acogido con satisfacción la confirmación de esta reducción, una de las medidas más demandadas por la organización para paliar la pérdida de rentabilidad de carácter estructural que padece este sector y "cuyo índice de tributación no tenía correlación con la reducción de ingresos sufrida por los olivareros en los últimos cinco años", según señala en una nota.
Tal y como ha defendido Asaja en los diversos informes técnicos que ha presentado al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Hacienda y a la Delegación del Gobierno en Andalucía, "no se puede tributar por unos beneficios que no se han obtenido", por lo que como ha asegurado el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, esta rebaja es un "acto puro de justicia", más que una concesión al sector.
En este sentido, la organización agraria ha señalado que ya para la declaración de IRPF de 2009 y 2010 se redujo el módulo del olivar, lo que demostraba que era "un sector que venía atravesando problemas importantes". Sin embargo, estas reducciones tenían un carácter puntual y se hacían para cada uno de los citados ejercicios.
Asaja ha defendido que la crisis del olivar es estructural, por lo que demandó que esta rebaja tuviera carácter estructural, de manera que no haya que demandársela cada año al Ministerio de Hacienda, sino que ya esté contemplada a priori una rebaja significativa de dicho módulo en consonancia con la pérdida de renta de los olivareros.
En respuesta a esta demanda, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contempla ya en la disposición adicional tercera del borrador de la Orden por la que se desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2013 la "rebaja del índice de rendimiento neto aplicable en 2012 por la actividad agrícola de productos del olivo, que será del 0,26". Esta reducción se aplicará para el aceite y la aceituna del presente ejercicio de 2012 cuyas declaraciones de IRPF se formalizarán por los agricultores a partir de mayo-junio de 2013.
Con esta rebaja de módulos, las pérdidas que soportan los productores se van a ver compensadas, al menos parcialmente. Así, y según los datos de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla, en el caso de una región como Andalucía y para un productor de olivar andaluz esta rebaja supondrá que el beneficio a declarar se verá reducido en aproximadamente cien euros por hectárea, o lo que es lo mismo, un menor beneficio a declarar para una explotación de 20 hectáreas de 2.200 euros para el sector de aceituna de mesa y de 1.965 euros para el sector del aceite de oliva.
Por otra parte, los servicios técnicos de Asaja-Sevilla está recogiendo los datos de pérdida de renta de los sectores agrícolas y ganaderos cuyas producciones se han visto afectadas por las heladas y la sequía sufridas en el primer semestre del presente ejercicio para elaborar el correspondiente informe técnico y defender ante el Ministerio de Hacienda la rebaja de los módulos para estos sectores en una nueva orden de carácter coyuntural.
fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0