Alrededor de un centenar de agricultores, ganaderos y vecinos de Argamasilla de Alba y otras localidades de la zona se han concentraron este viernes, convocados por Asaja Ciudad Real, frente al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba contra los robos en el campo y a favor de una reforma eficiente del Código Penal. Esta movilización es la cuarta, la primera de 2013, tras las celebradas en Membrilla, Tomelloso y Daimiel, y continuarán sucediéndose en los próximos meses por localidades de la provincia para concienciar a toda la población, y especialmente a los representantes políticos, de la situación generada por los robos en el campo y exigir que la ya anunciada reforma del Código Penal contemple medidas contundentes y efectivas "contra esta lacra social", según señala en una nota.
Durante la concentración, el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, afirmó que “esta reivindicación es de justicia, pues esta lacra social está acabando con la forma de vida de las gentes del campo”. Además, añadió que “con estos actos nuestra organización pretende demandar al conjunto de los representantes políticos que no dejen pasar la oportunidad de elaborar un Código Penal capaz de acabar con los robos en el campo, que defina la multirreincidencia y la combata y que meta en la cárcel a los delincuentes”. También expresó el apoyo de la organización a esta reforma.
Asimismo, Cristóbal Jiménez, presidente de Asaja Argamasilla de Alba, leyó un manifiesto en el que se expresa el apoyo de la organización agraria al Gobierno de la Nación, al que se le demanda que aproveche la modificación para atajar de una vez por todas la delincuencia continuada y multirreincidente que está destrozando la forma de vida de las gentes del campo. En el documento se demandan medidas concretas para acabar con esta grave problemática, "que está generando numerosos daños y pérdidas a agricultores y ganaderos, que viven atemorizados ante los robos y asaltos a sus fincas y explotaciones".
En el manifiesto también se pide a las administraciones "un control exhaustivo y riguroso de los posibles puntos de destino de los materiales robados, comprobando en chatarrerías y desguaces la procedencia de los objetos y verificando sus contratos de compraventa".
Además, se reconoce la labor y dedicación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo esfuerzo y sacrificio también debe ser recompensado con el ingreso en prisión de los detenidos.
Por su parte, el alcalde argamasillero, Pedro Ángel Jiménez, mostró su apoyo a las demandas de los agricultores de una localidad en la que el sector primario es fundamental para la economía local. Además, demandó a los representantes políticos nacionales consenso para sacar adelante una reforma que tiene que servir para reducir este tipo de delitos.
La concentración contó con la asistencia del presidente regional de Asaja, Fernando Villena; el gerente de Asaja Ciudad Real, Agustín Miranda y diversos representantes provinciales de la organización, así como miembros del tejido cooperativo de la localidad y de otras instituciones y entidades.
Fuente: agroinformacion
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0