Asaja Tomelloso celebró este domingo en el auditorio «López Torres» la XXVIII edición del «Día del Viticultor»,en el que el presidente de la Organización, Pedro Barato, destacó la importancia de la celebración de un acto que se ha convertido en un referente del sector vitivinícola nacional por su carácter reivindicativo.
Sobre el precio del vino, Barato pidió prudencia y abogó por la consolidación de los mercados, aunque afirmó que «ahora no hay que pedir perdón a nadie por el precio de este producto».
El dirigente agrario también se refirió al agua, señalando que es fundamental, por lo que demandó la regularización de la situación en la región, «algo que hoy se puede hacer, ya que en Castilla-La Mancha con poco agua se puede asegurar riqueza para el campo».
Barato destacó que, en general, el campo es un valor en alza, y donde se practica una economía real, que está sufriendo grandes subidas de los costes de producción, como energía eléctrica, gasóleo o fertilizantes. Sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, Pedro Barato afirmó que es fundamental que España siga recibiendo como mínimo los 7.500 millones de euros anuales que percibe ahora.
Internacionalización
Por otra parte, la secretaria general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ofreció una conferencia sobre el sector vitivinícola, en la que valoró los datos de exportación del vino de España y en especial de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en un sector fundamental para la economía nacional. También apuntó que el Ministerio está trabajando en la elaboración de un plan para potenciar la internacionalización del sector.
García Tejerina anunció que el próximo mes comenzarán los trámites parlamentarios de dos normas muy importantes para el sector agropecuario: una para mejorar la cadena de distribución y otra para favorecer el asociacionismo y evitar la atomización del sector a la hora de comercializar. La secretaria general de Agricultura indicó que ambas normas buscan mejorar la posición negociadora del sector agropecuario.
Por parte de la Consejería de Agricultura, María Luisa Soriano, expresó el compromiso del Gobierno regional con un sector estratégico para la región. Sobre el precio de la uva también pidió prudencia, destacando que lo importante es fidelizar a los clientes de los mercados mundiales.
En Tomelloso, Soriano apostó por fortalecer la figura del productor, poner en valor el vino dentro de la dieta mediterránea y por una administración ágil, cercana y eficaz.
Por último, el alcalde tomellosero, Carlos Cotillas, alabó a los actuales responsables del Ministerio y de la Consejería por defender a los agricultores y destacó la relevancia y repercusión de los actos del Día del Viticultor que se celebran desde hace veintiocho años en Tomelloso.
Tras estas intervenciones se entregaron los premios del XVI Concurso Fotográfico Regional de la Viña y el Vino, a José Ramón Luna, Agustín Ferrín y Rafael Egido.
Fuente: ABC
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0