La presidenta de ASAJA, Rosa Pruna, ha reclamado hoy al candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas (CiU), y al jefe de la oposición, Oriol Junqueras (ERC), que el nuevo gobierno tenga una consejería de Agricultura más fuerte y ágil, y que sea más próxima y sensible a la problemática del sector.
Pruna ha manifestado en rueda de prensa en Barcelona que la consejería de Agricultura "debe tener un mayor poder de decisión en un momento clave para el sector primario que es líder en exportaciones, como las del porcino, pero con unos precios al productor que lo están matando".
La presidenta de ASAJA ha presentado las demandas de su organización agraria al nuevo gobierno de la Generalitat, entre las que destaca que "la ley Ómnibus funcione, ya que hasta ahora no lo ha hecho, y no ha disminuido la burocracia, tal como se había anunciado".
Asimismo, Rosa Pruna pide que se levante la afectación del cuarto cinturón a su paso por el Vallès, ya que según ha afirmado, "hay ganaderos que no han podido adaptar las granjas a sus necesidades por culpa de que estas están afectadas por una obra innecesaria".
Por otra parte, ha denunciado prácticas de comercio desleales en sectores como el lácteo. En este sentido, Pruna ha indicado que lo que debe hacer el gobierno "es sacar una normativa que penalice a quien vende por debajo del precio de coste, como han hecho los franceses".
La presidenta de ASAJA ha explicado que de 890 explotaciones lecheras que había en Cataluña en el año 2007, se ha pasado a las 799 actuales, "y esto no puede ser, porque si no desaparecerá un sector muy importante de nuestra ganadería".
Rosa Pruna se ha quejado de que "en Cataluña se ha malbaratado la tierra y ahora las explotaciones no son autosuficientes, y hay ganaderos que se han desplazado hasta Aragón porque tienen mayores ventajas".
Fuente: abc.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0