AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Asaja pide a la Junta el «rescate» del sector agrario del Levante

La gravedad de las consecuencias generadas por la lluvia torrencial acontecida en el Levante almeriense lleva a la Asociación de jóvenes Agricultores de Almería ha solicitar formalmente un «rescate para la zona». Agricultores y ganaderos acumulan pérdidas cuantiosas, tantas, que para la organización agraria «no es suficiente ayudas como las establecidas para los perjudicados de la misma zona por el temporal del pasado mes de agosto», asegura Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería. La organización agraria, cuyos técnicos continúan visitando en la zona las explotaciones afectadas con el objetivo de realizar un informe detallado sobre los daños producidos, se reunía con el delegado Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, esta misma semana, para solicitarle que se articulen los mecanismos de ayudas que estén en la mano de la Junta de Andalucía para ayudar a los afectados y reparar las infraestructuras y caminos rurales dañados. Vargas le comentó al delegado que «necesitamos un plan de rescate con ayudas excepcionales para recuperar cuanto antes el empleo y la economía en toda la comarca».

El presidente de Asaja, valorando la disponibilidad del delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente mostrada en este asunto, ofrecía a la Administración la colaboración por parte de la organización agraria en la tarea de solucionar con urgencia la situación de los profesionales del sector en la zona. Asimismo, Asaja ha trasladado al representante en la provincia de la Consejería de Agricultura, que la Administración regional solicite ayuda al Gobierno central y a la Unión Europea «para que se activen todos los mecanismos de ayuda e incentivos previstos para situaciones como la ocurrida en el Levante», apunta Vargas.
La organización ha planteado a la Junta de Andalucía que «las ayudas comprendidas en los fondos de desarrollo rural se dirijan a arreglar los daños producidos en empresas y comunidades de regantes, que se pongan en marcha planes de mejora para poder reparar las instalaciones agrícolas y ganaderas, y que se establezca la posibilidad de poner en marcha un plan específico de créditos con intereses bonificados para aquellas reparaciones no subvencionables. En definitiva, que se priorice la ayuda a la zona para poder reactivarla». Y es que, comenta el presidente de Asaja-Almería, «una comarca sin producir, no genera empleo ni riqueza, los agricultores y ganaderos así como el resto de empresarios y vecinos necesitan superar esta situación lo antes posible.
El encuentro fue provechoso para profundizar en otros temas que tiene pendiente el campo almeriense. Así, Asaja insistió en la urgencia de clarificar la situación en la que queda la gestión de los residuos agrícolas, o «la necesidad de que se agilice el pago de las ayudas que se ha demorado»

Fuente: ideal.es

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio