La Comunidad de Labradores y Ganaderos-Asaja de Almendralejo ha exigido a las autoridades públicas "un control permanente de los puestos de compra" tanto de aceitunas de verdeo como de uvas. En una nota de prensa, la organización agraria más representativa en Almendralejo asegura que siguen produciéndose "numerosos robos" en las explotaciones agrícolas a lo largo de todo el año. A su juicio, sin ese control permanente "esta lacra no será atajada", puesto que "es imposible" para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado controlar y vigilar todas las parcelas agrícolas. Aseguran que se trata de un mal que se viene repitiendo año tras año, por lo que exigen a las administraciones competentes que se pongan a trabajar al objeto de garantizar la seguridad de las cosechas, nuestras naves agrícolas, casetas de riegos o cortijos.
En la nota también se hace referencia a la cosecha de aceituna de verdeo y apuntan que está a punto de finalizar y, con esos datos, los cálculos que hacen son de "una pérdida de cosecha próxima al 80 por ciento" con respecto al año pasado, aunque con "un ligero repunte" con respecto a entonces, que no ha compensado la pérdida, apuntan.
En cuanto a la aceituna de almazara, calculan que la pérdida de cosecha ha sido similar, pero los precios han sido "idénticos al año pasado", lo que coloca al sector en "una situación muy crítica".
En relación a la vendimia, la disminución de la cosecha ha oscilado entre el 70 u 80 por ciento en cuanto a la uva tinta y el 50 por ciento de la uva blanca, aunque el "repunte de precios en puestos de compra", aseguran que ha solventado en cierta medida el "desastroso año agrícola" que han sufrido, a la espera de que las cooperativas y sociedades agrarias vayan liquidando los contratos con los agricultores.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0