La campaña de recolección algodonera arranca esta semana, tras la apertura de las primeras desmotadoras, con una previsión de alcanzar entre 180.000 y 190.000 toneladas, aunque las cifras finales dependerán de la evolución climatológica y, especialmente, de que no haya lluvias que estropeen el cultivo. Algunas desmotadoras -empresas encargada de separar la fibra de la semilla, tratarla y comercializarla a intermediarios de las textiles internacionales- abrieron sus puertas el lunes para recibir el primer algodón de la temporada, mientras que otras lo han hecho hoy o planean hacerlo en breve.
La recolección de las 67.500 hectáreas que se han sembrado este año -unas 2.000 más que el año anterior- por parte de los agricultores -principalmente del Bajo Guadalquivir y, en menor media de Murcia o Extremadura- continuará a lo largo de octubre y, posiblemente, durante el mes de noviembre.
Los algodoneros han constado una bajada de los precios mundiales de la fibra, que se traducirá en una menor rentabilidad este año.
Fuentes de la Agrupación española de Desmotadoras (AEDA) creen que se pueda alcanzar una cosecha de 182.000-190.000 toneladas este año, gracias a unos rendimientos de 2.700 kilos por hectárea, si bien todo dependerá de la climatología.
China -responsable del 70 % de las importaciones mundiales-, Pakistán, Marruecos, Turquía o Portugal, además de España, figuran entre los clientes de la fibra de algodón española.
El sector recuerda que China movió al alza los precios en la anterior campaña, al acudir a compras masivas para abastecer sus stocks estratégicos, pero ahora esta "fábrica textil del mundo" necesitará menos fibra y los precios se resentirán.
En todo el mundo, la campaña 2012-2013 se saldará con 24,9 millones de toneladas, un 8 % menos que la anterior, mientras que, tras una subida del 20 % de las cifras comercio internacional en 2011-2012, con 9,2 millones de toneladas, el volumen podría caer ahora en un 18 %, hasta 7,6 millones de toneladas, según las estimaciones del Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC).
Fuentes de las cooperativas andaluzas de Faeca, calculan que se obtendrán entre 15 y 20 millones de kilos más esta campaña, mientras que desde Asaja-Sevilla auguran una cosecha similar al ejercicio pasado -entre 175.000 y 180.000 toneladas-.
Desde COAG, estiman una producción de 186.000 toneladas y precios al agricultor que podrían ser más bajos que el año anterior, cuando fueron de 0,50 o 0,52 euros/kg por el algodón bruto-, mientras que UPA-Andalucía la sitúa incluso más allá de las 190.000 toneladas si el clima acompaña y no hay lluvias otoñales, las principales enemigas de la calidad de la fibra.
Más positivas son las perspectivas de precios para el año próximo, según productores españoles, que creen que caerán las siembras mundiales en beneficio de otros cultivos alternativos -como maíz, soja o girasol- lo que implicará reducción de stocks y revalorización de la fibra en el mercado de futuros de Nueva York, que marca las cotizaciones internacionales.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0