El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su convencimiento de que cuando el Gobierno tiene el apoyo de las comunidades autónomas y todos «reman en la misma dirección» resulta «mucho más fácil» alcanzar resultados, como es el caso de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Así se expresaba Arias Cañete en Bruselas, donde ha viajado acompañado de los consejeros de Agricultura de las 17 comunidades autónomas para que conozcan personalmente el calendario de la reforma de la PAC y puedan expresar a las instituciones europeas sus preocupaciones.
Según explicó el ministro, «el objetivo es que los consejeros conozcan, en primer lugar, los tiempos de la reforma, los problemas políticos que se están planteando en este momento y cómo el Parlamento Europeo se propone tratar el conjunto de reglamentos y con qué calendario».
Preocupaciones
En segundo lugar, con esta visita se pretende trasladar a las instituciones europeas las preocupaciones fundamentales de España en torno a la reforma de la PAC. En este sentido, el ministro ha precisado que resultaba muy positivo, una vez alcanzada una posición nacional unitaria «que tuviéramos este encuentro para comprender realmente la situación de este tema en la UE, para que valoren la dificultad que tiene esta cuestión, y los retos que España y las Comunidades Autónomas tienen que asumir en su conjunto».
El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Luis Planas, reconoció, por su parte, que será «complicado» defender los intereses de Andalucía en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), pero expresó su voluntad de trabajar de manera «activa» para ese objetivo. «Esta es una negociación tremendamente compleja y difícil, visto desde el punto de vista de España y de Andalucía», dijo a la prensa Planas, de visita en Bruselas junto con otros consejeros autonómicos de Agricultura y el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, para tratar la reforma agrícola con eurodiputados y representantes de la Comisión Europea.
«Va a ser muy complicada la defensa en esta reforma de la PAC de nuestros intereses, lo estamos haciendo de forma muy activa y espero que el resultado pueda ser bueno», señaló el consejero andaluz.
Planas indicó que la visita a la capital belga se produce en «un momento muy oportuno», ya que este mes de septiembre comienza una etapa «clave» que se prolongará durante todo este otoño y el primer semestre del año que viene.
Mientras tanto, El PSOE de Jaén ha manifiesta su respaldo a la posición del Gobierno andaluz y de su consejero de Agricultura «en la búsqueda de la mejor reforma de la PAC posible para España, Andalucía y Jaén». En este contexto, el secretario general, Francisco Reyes recalca que los socialistas jienenses van a defender el mantenimiento de la ficha presupuestaria.
Reyes considera que las propuestas del consejero son acertadas, ya que «ponen el dedo en la llaga» en cuestiones importantes para el sector olivarero y plantean respuestas para hacer frente a la coyuntura.
Fuente: ideal.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0