AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Arias Cañete: “La biodiversidad agrícola constituye la despensa de la Humanidad para hoy y para mañana”

Afirma que el desarrollo de los cultivos infrautilizados puede tener una fuerte incidencia en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Asegura que España ha sido un líder reconocido durante las negociaciones del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta tarde que “los cultivos que en el pasado fueron centrales en la alimentación de grandes civilizaciones, y que hoy están infrautilizados e infravalorados, así como la biodiversidad agrícola en general, constituyen la despensa de la Humanidad para hoy y para mañana”.

Así lo ha manifestado durante la inauguración del Seminario Internacional sobre Cultivos en el siglo XXI, organizado en Córdoba por la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, Biodiversity Internacional, Slow Food, CSIC, la Junta de Andalucía y varios ministerios españoles, entre otras instituciones.

En su intervención, Arias Cañete ha recalcado que el desarrollo de los cultivos infrautilizados (quinua, amaranto, haba, tarwi, etc.) puede tener una fuerte incidencia en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y, en especial, los relativos a erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad de los niños y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

También ha resaltado el papel de los cultivos infrautilizados para la soberanía alimentaria, la lucha contra el hambre y su importancia culinaria como base para una dieta diversa, equilibrada y saludable, tanto en los países desarrollados como en los que están vías de desarrollo, “habida cuenta de sus innegables cualidades y valor nutritivo”, ha señalado.

Según Arias Cañete, este Seminario servirá para analizar y potenciar los beneficios de estos cultivos como objeto de investigación, especialmente a través de programas de mejora genética para aumentar su rendimiento.

A este respecto, el titular de Agricultura ha recordado que España, por razones geográficas y culturales, ha servido de puente para el intercambio de recursos genéticos entre distintas culturas y continentes. Así, se incorporaron a nuestra agricultura cultivos procedentes de Asia, como los cítricos o el arroz, entre otros muchos, mientras que a través de España, Europa y América intercambiaban productos como trigo, cebada, maíz o patata.

“Quizá por todo ello, nuestro país ha sido un líder reconocido y apreciado por todos los países durante las negociaciones del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos, en la FAO, un tratado vinculante negociado durante décadas por más de 180 países y aprobado en 2001, que regula la conservación, uso sostenible, acceso para la investigación y distribución de beneficios derivados de estos recursos”, ha indicado el ministro.

ESPAÑA, EL PAÍS MÁS RICO EN AGROBIODIVERSIDAD

Sin embargo, a pesar de que España es el país más rico de Europa en agrobiodiversidad, “dependemos en gran medida de recursos genéticos procedentes de otros países para la mejora de nuestros cultivos más importantes”. Por este motivo, y ante la creciente demanda de cultivos infrautilizados, “nuestro país debe y va a trabajar para mantener su liderazgo internacional en esta área tan importante, satisfaciendo las necesidades, tanto en el desarrollo de políticas internacionales, como de cooperación internacional y asistencia técnica a los países en desarrollo”, ha destacado.

Con estos fines, Arias Cañete ha explicado que España cuenta con un Programa nacional de conservación y utilización sostenible de recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, en colaboración con las direcciones de investigación agroalimentarias de las 17 Comunidades Autónomas.

Fruto de la aplicación de este Programa, ha añadido el ministro, es la creación de una Red formada por 34 bancos de semillas que conservan importantes colecciones, sobre todo de variedades locales o tradicionales, consideradas olvidadas o infrautilizadas, de los principales cultivos de España.

Además, Arias Cañete ha indicado que el Ministerio, junto al Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos, inició en 2010 el desarrollo de una estrategia nacional de diversidad biológica agrícola, más allá de los recursos fitogenéticos, que permitirá racionalizar las prioridades, políticas y acciones, y evitar su duplicación a medio y largo plazo. “Esto le dará la relevancia que le corresponde a la diversidad agrícola, en el centro de la diversidad biológica en general”, ha completado.

Por último, el ministro ha expresado la conveniencia de que los países adopten las medidas necesarias para dar cumplimiento a las previsiones de los acuerdos internacionales vinculantes en materia de investigación y desarrollo de cultivos infrautilizados, sobre todo el Tratado Internacional para los Recursos Fitogenéticos y el Convenio de Diversidad Biológica.

Fuente: magrama

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio