APAG Extremadura Asaja considera que el Gobierno de Extremadura debe de destinar "parte" de los 240 millones que va a recibir tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el impuesto a la banca a "reflotar" aquellas partidas que en el presupuesto para el próximo año en el área de Agricultura han quedado "eliminadas o en su defecto reducidas a la mínima expresión".
El presidente de esta organización profesional agraria, Manuel Laparra, ha pedido que asuntos que repercuten directamente de forma "muy negativa" en el bolsillo de los agricultores y ganaderos podían verse ahora paliados.
De lo contrario, conllevarían una "gran pérdida" de su renta en unos momentos, además, de "graves dificultades" por el que atraviesa el mundo agrario, ha explicado en nota de prensa.
De ahí que los miembros de APAG estén "convencidos" de que la "sensibilidad" del gobierno extremeño le llevará ahora a aprovechar esta "gran oportunidad para recuperar y fortalecer" un sector "absolutamente decisivo" para la economía extremeña y que había "sufrido un gran varapalo en los presupuestos".
"También somos conscientes de que hay que cumplir el objetivo de déficit para recuperar la economía, pero creemos fundamental que además de ayudar a los autónomos, pagar a proveedores o incrementar las ayudas a dependencias, el mundo agrario debe a su vez recibir una compensación ante los ajustes producidos en los últimos tiempos", ha indicado.
PROPUESTAS DE APAG
Por ello, desde esta organización se propone restablecer partidas específicas que habían sido eliminadas, como la de los seguros agrarios, o incrementar otras que se habían reducido drásticamente, como las ayudas a las OPAS, los Consejos Reguladores, las Denominaciones de Origen, la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS), las Agrupaciones para el Tratamiento Integrados en Agricultura (ATRÍAS) o la prima de polinización.
En esta línea, Laparra ha subrayado que el presupuesto que había elaborado la Consejería de Agricultura, a falta de su aprobación definitiva en el Parlamento, había dejado una sensación "agridulce", porque "si bien es cierto que se producían recortes, también a la par se establecía un plan concreto como era la recuperación de los fondos Feder (2007-2013), que estaban a punto de perderse".
fuente: europapress
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0