La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha definido un catálogo de acciones con el objeto de impulsar la Producción Ecológica en los territorios de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), con el objetivo de promover la difusión y fomento de la agricultura y ganadería ecológicas.
Según una nota de la Junta, esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Difusión y asesoramiento en materia de la Producción Ecológica (Edipe), cuyo objetivo es "dar a conocer y coordinar aquellas políticas y acciones públicas y privadas de apoyo encaminadas a la consolidación de este sector en la comunidad autónoma andaluza".
Con tal objeto, se ha utilizado una metodología participativa, a través de un proceso de encuestas realizadas a los directores-conservadores de los Espacios Naturales que han permitido obtener un autodiagnóstico, según ha informado la Junta.
Asimismo, como principales conclusiones de dicha encuesta cabe destacar el reconocimiento de la influencia de la actividad agraria en la conservación y desarrollo socioeconómico de estos espacios. Por ello, se asume como uno de los objetivos de los espacios naturales protegidos (ENP) la dinamización del sector agrario.
Por otro lado, existe una percepción unánime de los directores-conservadores sobre la producción ecológica como "el modelo de producción agraria más compatible con los objetivos de conservación de los recursos naturales de los ENP". Además, la Junta afirma que "se considera necesario establecer acciones de coordinación en la difusión de la Producción Ecológica y la conservación de los Espacio Naturales".
En ese sentido, ha señalado que es posible un desarrollo de este método de producción en la mayoría de los espacios naturales protegidos de Andalucía, coincidiendo sus directores conservadores en verlo como una práctica viable, al estimar que su superficie y número de operadores seguirán creciendo en los próximos años.
En relación a la cuestión anterior, en las encuestas se reconoce que es vital para la mejora de la difusión de la Producción Ecológica la coordinación entre los departamentos de Producción Ecológica y los Espacios Naturales de Andalucía. Con tal fin, se han establecido los recursos y medidas que pueden utilizarse por parte de ambos departamentos.
De este modo, a través de las mejoras en la coordinación interdepartamental, con las encuestas se ha extraído un primer catálogo de acciones para mejorar la difusión de este método de producción. Dicho catálogo inicial servirá de base para seleccionar, priorizar y concretar las acciones a poner en marcha, y que conformarán el catálogo de acciones de la Edipe-Renpa.
DIFUSIÓN Y ASESORAMIENTO EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
En el año 2010, se inició la elaboración y redacción de la Estrategia de Difusión y Asesoramiento en materia de la Producción Ecológica (Edipe), que fue aprobada en febrero de 2011, en el Consejo Andaluz de la Producción Ecológica.
Esta estrategia se apoya en agentes de la Administración, o relacionados con ella, para recoger, extender y divulgar toda la experiencia y conocimiento acumulado en los últimos años dentro del sector de la Producción Ecológica que ayude a desarrollar todo su potencial en el ámbito económico, social y ambiental.
Desde el inicio, en la elaboración de la Edipe se ha dado participación a agentes y grupos de interés en el desarrollo de la Producción Ecológica, que hasta ahora habían actuado de forma independiente dentro de la Comunidad Autónoma.
Hasta la fecha, se ha trabajado con entidades que prestan asesoramiento específico en materia de Producción Ecológica; las Oficinas Comarcales Agrarias y Delegaciones Provinciales; los Grupos de Desarrollo Rural; las Organizaciones Agrarias, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la Asociación de la Producción Ecológica CAAE, y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).
En la actualidad, se ha incorporado la línea de trabajo con los directores-conservadores de la Red de Espacios Naturales de Andalucía (Renpa). Estos agentes son considerados como un grupo clave con el que iniciar los trabajos encaminados a mejorar la coordinación de las labores de difusión sobre la Producción Ecológica que se viene realizando dentro de estos espacios.
Esta actividad es fruto de la colaboración entre las Direcciones Generales de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica y la de Espacios Naturales y Participación Ciudadana.
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ANDALUCÍA
En la actualidad existen en Andalucía 165 territorios naturales protegidos, agrupados bajo algunas de las figuras de ámbito nacional y regional. Estos espacios suponen una superficie protegida de más de 1.770.000 hectáreas, que representa el 20,21 por ciento de la superficie de la comunidad autónoma andaluza.
Las mayores superficies corresponden a parques naturales, 24, con más de 1.440.000 hectáreas, y parques nacionales,(los de Doñana y Sierra Nevada), con más de 140.000 hectáreas.
Fuente: Econoticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0