El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, defendió en Bruselas la inclusión del olivar entre los cultivos elegibles para recibir los llamados 'pagos verdes', en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Planas trasladó esta propuesta al Ejecutivo comunitario en una reunión mantenida con miembros del gabinete de Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura, y también la planteó al presidente de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Paolo di Castro, en otro encuentro celebrado el pasado martes. El consejero andaluz acudió a Bruselas con motivo de la votación celebrada hen la citada comisión del Parlamento Europeo (PE), en la que se apoyó la futura concesión del 30% de los pagos directos de la PAC a los agricultores que presten determinados servicios al medio ambiente.
"Hoy es un día importante en la reforma de la PAC", dijo Planas, quien añadió que Andalucía "se juega mucho" en dicha modificación, ya que esta región supone el 3 % de la producción agraria y ganadera de la UE y recibe unos 2.000 millones anuales de ayudas comunitarias directas e indirectas.
En particular, Planas planteó a la CE la inclusión del olivar dentro de las ayudas que premian las prácticas "verdes", ya que se trata de un tipo de cultivo "muy particular" desde los puntos de vista medioambiental, económico, social y paisajístico y "muy compatible" con los objetivos de desarrollo sostenible.
En la misma línea, propuso a la Comisión la creación de un nuevo "subprograma temático" relativo al olivar, con vistas a reforzar la producción de este cultivo que supone la principal fuente de ingresos económico de 214 municipios andaluces.
Asimismo, el consejero andaluz trasladó su "preocupación" sobre la inclusión de nuevas superficies en las ayudas directas, ya que a su juicio esto podría "disminuir la intensidad de las ayudas".
En el caso concreto de Andalucía, hay actualmente 4,5 millones de hectáreas elegibles para ayudas de la PAC, que con la reforma se podrían aumentar hasta 6 millones de hectáreas, explicó Planas.
El consejero andaluz hizo hincapié en la necesidad de "flexibilidad" para la aplicación de la reforma, con vistas a garantizar la "estabilidad" de las ayudas producción agrícola y ganadera" y para responder a las necesidades de la agricultura "moderna, sostenible y sostenible".
En la CE "han sido sensibles" con estas peticiones de Andalucía, según Planas, quien no obstante señaló que el Ejecutivo comunitario "está tratando de buscar una fórmula en equilibrio" con las otras partes implicadas en las negociaciones sobre la PAC, los Veintisiete y la Eurocámara.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0