La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra otorga el primer premio a los ganaderos de Cubillo de César por producir la mejor leche de Castilla y León
No hay secreto. Una alimentación a base de pastos y piensos naturales, higiene y un buen manejo del ganado. Es lo que según las hermanos Heras Heras, Javier, José Luis y Vicente, se encuentra detrás de la leche que sus ovejas churras producen en Cubillo del César y que recientemente ha sido distinguida como la leche de mayor calidad de Castilla y León por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra.
Un premio que se concede después de analizar las propiedades de la leche. «Cuanto más grasas y proteínas tiene más queso se produce de un litro de leche, y la nuestra posee un porcentaje adecuado de ellas. También es importante el número de bacterias, que se derivan de la higiene, de que los equipos estén limpios y la leche bien refrigerada; y el número de células somáticas, que dependen de un buen manejo del ganado y trato a la hora del ordeño. Por muy buenos que sean los pastos, si no se trabajan bien el resto de las cosas, la leche no saldría con esas propiedades», explican los hermanos, que recogieron el diploma hace unos días en Palencia. No es la primera distinción para estos ganaderos que llevan dedicándose toda su vida al cuidado de las ovejas, como también lo hicieron sus padres y sus abuelos. De las ocho ediciones que se han celebrado de este premio, han sido galardonados en cuatro, con segundos premios en el año 2007, 2011 y 2012, hasta esta edición, dónde han recibido el primer premio.
En la actualidad, tienen unas 900 ovejas, que pastan en Cubillo, Cubillejo y Quintanilla y que producen unos 30.000 litros de leche al año. «Podíamos sacar más, pero perderíamos dinero, porque el precio por litro es una miseria, entre 80 y 85 céntimos», explica Javier, que añade que se debería valorar y pagar más. «Lo que se paga por la leche es de risa, cobramos lo mismo que hace 20 años, pero los costes de producción han subido más del 100», explica José Luis. De ahí que durante los meses de invierno, una de las tres épocas del año en que se ordeña, no saquen la leche de las ovejas.
La leche la recoge periódicamente un lechero que la transporta a una empresa de Burgos, La Casona de los Pisones, que elabora queso de oveja artesano. Además, cada pocos días, también recoge muestras de leche que se analizan en el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León y cuyos excelentes resultados son los que han valido este merecido reconocimiento al trabajo bien hecho con sus ovejas. «Como curiosidad, y a raíz de este premio, hace unos días nos llamaron de un restaurante interesados en comprarnos leche para elaborar cuajadas para sus postres con la intención de incorporarlas a la carta», añaden estos ganaderos, que también venden lechazos de primera calidad. Mediante otra sociedad, Hermanos Heras Heras, se encuentran dentro de la Cooperativa Ovidemanda, que a su vez forma parte de Colear y que comercialización del lechazo con IGP de Castilla y León.
fuente: diariodeburgos
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0