La superficie de cultivo de frutas y hortalizas tratado con control biológico en la provincia de Almería superará esta campaña las 25.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 20 por ciento sobre la campaña anterior y el 90 por ciento de la superficie de los invernaderos.
Este salto cuantitativo se debe principalmente al cultivo de tomate, que ha pasado de 3.150 hectáreas a 7.350 hectáreas, el 130 por ciento más, una superficie que representa prácticamente dos tercios de la dedicada a esta hortaliza en la provincia, ha informado la Delegación de la Junta de Andalucía en un comunicado.
También está previsto que se incremente la superficie de cultivo en control biológico de berenjena, con 1.220 hectáreas; judía, con 130; pepino, con 2.660 y pimiento, con 7.850 hectáreas.
La superficie prevista de calabacín es de unas 870 hectáreas, mientras que la de melón estará en torno a las 3.000 y las de sandía rondará las 2.500 hectáreas.
El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha destacado que estas previsiones confirman que la provincia de Almería cuenta con la "agricultura más respetuosa con el medio ambiente y que mejor atiende la demanda de los consumidores, cada vez más exigentes con la calidad y la seguridad de los alimentos".
El incremento de la superficie de tomate cultivada con control biológico en la lucha contra las plagas y las enfermedades supondrá una considerable reducción de los tratamientos con productos fitosanitarios.
En la campaña 2011-2012, según datos de la Delegación de la Consejería, las 3.150 hectáreas de tomate en control biológico supusieron un ahorro de 55 por ciento en productos fitosanitarios.
Para extender los métodos de control biológico a la mayor parte de la superficie de cultivos intensivos, los agricultores almerienses y la Junta de Andalucía han realizado un importante esfuerzo, "que ha supuesto una inversión conjunta de más de 120 millones de euros desde el año 2007", de los que 45 millones han sido aportados por la Consejería y la Administración central, ha apuntado José Manuel Ortiz.
Las subvenciones públicas al fomento de las Agrupaciones para la Producción Integrada en Agricultura incluyen ayudas al servicio técnico, análisis agronómicos y controles a cargo de entidades de certificación autorizadas.
Asimismo, las ayudas del Programa Nacional de Control de Insectos Vectores de Virus tienen por objetivo potenciar los insectos auxiliares autóctonos, así como la introducción de insectos auxiliares multiplicados en insectarios.
Fuente: finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0