La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja ha alertado del aumento de la prevalencia de la tuberculosis en las explotaciones de vacuno extensivo de la región del 3,11 al 3,29 por ciento, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura que corresponden a 2012. En una nota, la organización agraria ha asegurado en una nota que Extremadura es una de las regiones que mayor incidencia presenta y ha indicado que los datos contrastan con la media nacional, cuyo porcentaje ha descendido del 3,28 al 2,23 por ciento. El presidente de APAG Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha explicado que al hecho de que la zona suroeste de España sea la de mayor incidencia de tuberculosis se le suma una "amplia presencia abundante fauna salvaje" y ha considerado que el problema radica en "una gran incidencia de la caza mayor".
Así, la organización ha reclamado a las administraciones un mayor control a la hora de regular la caza mayor y ha pedido medidas que incluyan facilidades para otorgar permisos de caza y el descaste de cualquier coto ya que la expansión de estos animales ha llegado ya a comarcas de dehesa, de campiña y de regadío.
También ha reclamado que se eliminen las "continuas trabas" administrativas a las solicitudes presentadas, actuaciones con las que se podría controlar este "inexorable avance de la tuberculosis", especialmente en las comarcas con abundante caza mayor como Monfragüe (Cáceres), la Sierra de San Pedro (Cáceres) y La Siberia (Badajoz)
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0