La empresa leonesa Agrovet desarrolla un proyecto para instalar en la localidad de Mansilla Mayor un Centro Tecnológico Agrario Sostenible, que se convertirá en uno de los primeros de todo el país tras invertir unos 650.000 euros.
Agrovet es un laboratorio analítico especializado en el sector agroganadero, en analítica farmacéutica y que cuenta con un importante área de I+d+i. En la actualidad la empresa se ubica en el edificio Ceei de León en el polígono de Onzonilla y su proyecto de expansión prevé la construcción de un complejo de nueva planta en una finca de unas 30 hectáreas, situadas en los regadíos del Porma.
Según el administrador y director de Agrovet, Pablo Flórez, la finca ha sido aportada por los socios de la empresa, un capital totalmente leonés, mientras que para la construcción de las instalaciones se prevé una inversión de 650.000, a lo que habrá que sumar en años posteriores una inversión de alrededor de 150.000 euros en nuevo equipamiento para el laboratorio, especialmente en aparatos de cromatografía.
El ambicioso y novedoso proyecto contará con una importante extensión agrícola de 30 hectáreas. Una superficie que se ofertará en microparcelas, a empresas del sector agrícola que ya trabajan con Agrovet, a fin de testar nuevas semillas y cultivos que se sembrarán en la finca y a los que se les realizará un minucioso seguimiento y estudio para comprobar su respuesta.
Además, el proyecto contará con un laboratorio de más de 800 metros cuadrados de superficie, que con el nuevo equipamiento podrá duplicar la actual capacidad de análisis de la empresa –su principal actividad–, que actualmente realiza 8.000 análisis físico orgánicos semanales y 1.300 de farmacología y 3.000 análisis mensuales en el laboratorio de microbiología, lo que convierte a Agrovet en el laboratorio analítico más importante de la comunidad autónoma, sobre todo en el análisis de tierras y fármacos.
Asimismo, contará con un aula de formación en la que se podrán impartir cursos a agricultores y ganaderos. A lo que se sumará un animalario con quirófano, en el que se podrá ofrecer también formación en colaboración con las universidades. El animalario servirá, además, para hacer estudios de seguimiento farmacológico para la ganadería, probando nuevos productos en los animales y haciendo un seguimiento sobre el comportamiento de los mismos y sus efectos.
También contará con un invernadero de 800 metros cuadrados, en el que “desarrollaremos un proyecto de cultivos vegetal ‘in vitro’ –tomates, pimientos...– con el que se quiere conseguir un modelo de certificado de productos libres de patógenos, que en la actualidad no existe en el mercado”.
Un complejo que, además, estaría preparado para crecer modularmente en el futuro.
Creación de empleo
La puesta en marcha del proyecto supondrá también la creación de al menos, nueve puestos de trabajo más, que incrementará la plantilla de Agrovet hasta los 25 trabajadores.
La empresa leonesa, que cuenta como principal socio biotecnológico al prestigioso Instituto Biomar, con el que mantiene una estrecha colaboración profesional, pretende tener en marcha el Centro Tecnológico en aproximadamente un año, “aunque todo depende de la agilización de la financiación para la que ya hemos mantenido contactos con la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León”.
Un proyecto que también se presentará a la Diputación de León, con la que Agrovet mantiene una importante colaboración para el análisis de suelos y de la calidad de agua de los ayuntamientos de la provincia “a fin de que sigan contando con nosotros en el futuro”, apunta Flórez.
Fuente: lacronicadeleon.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0