La indemnización por los daños causados a la agricultura y la ganadería en las intensas lluvias registradas en el Sureste español podría elevarse a 25 millones de euros, según la previsión "aún muy provisional" de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
En un comunicado, Agroseguro ha informado de que ya se han desplazado peritos a las zonas afectadas para realizar las primeras valoraciones, aunque las dificultades de acceso a áreas inundadas siguen siendo "muy importantes", y ha subrayado la importancia de remitir los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.
En total, podrían estar afectadas más de 10.000 hectáreas y 15.000 parcelas.
La entidad ha destacado la "virulencia" de este evento meteorológico, con "importantes daños directos" tanto en instalaciones como en cultivos, que se verán agravados por asfixia radicular, descalzamientos, enlodamientos y arrastres.
Con respecto a las zonas más afectadas, ha recordado que en Murcia, los daños más intensos se concentran en la comarca Suroeste y Valle del Guadalentín, especialmente en los términos de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana.
En Andalucía, ha añadido, los perjuicios se concentran en Almería, en concreto en la comarca Bajo Almanzora, en Málaga, principalmente en Antequera y el Valle del Guadalhorce, y en menor cuantía en Granada, tanto en La Puebla de Don Fadrique como en la costa, Almuñécar y Motril.
Por último, en Valencia las lluvias han castigado fundamentalmente el sur de Alicante, aunque también hay siniestros puntuales en Valencia, a lo que se han sumado pedrisco y fuertes vientos, incluso algunos tornados, en la Ribera del Júcar.
Los cultivos más afectados son hortalizas de invierno como lechugas, brócoli y alcachofa, seguidos de cítricos, caqui, uva de mesa, olivares y almendros.
En cuanto a la ganadería, Agroseguro ha contabilizado pérdidas del total de los animales en 13 explotaciones de diferentes especies, tanto de porcino como de ovino y caprino.
La entidad ha subrayado que todos los daños que haya podido ocasionar esta "gota fría" están cubiertos por el sistema de seguros agrarios tanto para las producciones agrícolas como para las ganaderas, además de garantizar el coste de la retirada de cadáveres de animales.
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0