El temporal que azotó la Península y Baleares entre el 22 y el 27 de febrero ha afectado principalmente a cultivos del arco mediterráneo, según las primeras estimaciones de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro). Según ha destacado en un comunicado, los daños más destacables se encuentran en Comunidad Valenciana y Murcia, debido al estado de desarrollo de los cultivos en ambas comunidades, a pesar de que la fuerte bajada de temperaturas comenzó en el norte peninsular y dejó tormentas de nieve, lluvia y pedrisco. En Murcia, "aún con datos muy preliminares", Agroseguro apunta que las producciones de frutales, sobre todo melocotón y nectarina, son las más afectadas, seguidas de hortalizas como las lechugas.
También se han visto dañados los cítricos, entre los que destacan los cultivos en la comarca de Lorca, y la producción de almendra. En el caso de la Comunidad Valenciana, Agroseguro destaca también los daños en frutales, en particular en las comarcas de Valle de Albaida y Costera de Játiva.
Asimismo, señala que han podido resultar afectadas en zonas las producciones de caqui, cereza, hortalizas y almendros.
Agroseguro ha subrayado además que el pedrisco ha sido "particularmente intenso" en esta Comunidad, con daños en cítricos, níspero y de forma puntual, también en otros frutales.
La entidad ya ha desplazado peritos a las zonas afectadas para realizar las valoraciones, y ha instado a los afectados a remitir los partes de siniestro "a la mayor brevedad posible", para agilizar así las labores de tasación.
fuente: agroinformacion
© 2025 Creado por AGRO 2.0.
Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0