AGRO 2.0

AGRO 2.0 España Agroganadería vende sus 20 caballos asturcones en pública subasta

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado ha vendido en subasta pública los 20 caballos asturcones de su propiedad, que se encontraban hasta ahora en las instalaciones de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA), en el Monte Cayón (Piloña).

Esta decisión se tomó tras finalizar el convenio entre el Ayuntamiento de Piloña, y la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA), por lo que el ayuntamiento, como propietario del monte, decidió cambiar su utilidad y dedicarlo al uso ganadero, lo que imposibilitaba que continuasen allí los 30 asturcones de la consejería.

Tras la subasta de los 20 ejemplares, quedan otros diez que continuarán como hasta ahora en manos de la asociación de criadores, con la que el Principado mantiene un convenio de colaboración, indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Se subastaron doce hembras y ocho machos, cuyo precio inicial de salida era de cien euros por animal, por el procedimiento de adjudicación al mejor postor. Todos los animales superaron ese precio de salida y llegaron, en algunos casos, a alcanzar precios de hasta 650 euros, como ocurrió con el caballo Murano, y 600, que se pagaron por Tecla, una yegua parida. La mayoría se vendieron entre 400 y 550 euros.

La directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, manifestó que la subasta pública era la "única fórmula legal" existente para desprenderse de estos 20 ejemplares de asturcones y la consideró "un éxito" dado que se ha cumplido la finalidad que perseguía el Principado, que "todos los caballos quedaran en manos de criadores".

En cuanto a las peticiones de paralizar la subasta, Rosa Urdiales las consideró inviables ya que, reiteró, los caballos donde mejor están es en manos de criadores. "En el Monte Cayón habían cumplido su misión dado que por problemas de consanguinidad estos caballos no tenían ninguna utilidad para la asociación de manera conjunta, pero sí van a poder hacer un gran aporte genético separados, en manos de diversos criadores", señaló.

La subasta pública se celebró en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) de Oviedo y, aunque las personas interesadas tuvieron de plazo hasta ayer para presentar la oferta en un sobre firmado y con la solicitud correspondiente según el modelo propuesto por la consejería, también se pudo pujar a mano alzada.

Fuente: lanuevaespaña

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio