Almeriplant y Agrobío celebraron ayer en Fraga, Huesca (España) una jornada técnica que abordó, entre otras cuestiones, el control biológico de plagas. "Se trata de implicar a otras zonas productoras en el control biológico, un método ejemplar que ha tenido un gran éxito en la provincia de Almería", señala José Antonio Santorromán, director gerente de ambas empresas, quien añade los avances de esta técnica en los cultivos extensivos como los frutales con gran importancia en Aragón y Cataluña .
Las dos firmas presentaron sus productos: plantas de vivero microinjertadas, abejorros para la biopolinización e insectos beneficiosos para el control biológico de plagas. Las jornadas contaron con la presencia de expertos investigadores del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria Cataluña) y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón y asistieron responsables técnicos de sanidad vegetal, agricultores, técnicos de cultivo, cooperativas y empresarios, todos vinculados con el sector hortofrutícola.
Almeriplant y Agrobío cuentan con una experiencia en el sector de frutas y hortalizas de más de 30 y 17 años, respectivamente, con excelentes resultados en actividades tan importantes como la biopolinización, el control biológico de plagas, y la producción de plantas de almendros y de frutales.
Según Santorromán, la empresa ya llevó a cabo el pasado año ensayos de biopolinización en campo sobre cerezos y ciruelos. En general será una solución óptima para los frutales de hueso como el albaricoque. La clave para el salto hacia la fruticultura radica en el escaso margen de productos fitosanitarios que tiene este tipo de cultivos, tal y como ocurriera en su momento con las hortalizas y, como señala el gerente de la firma, el nivel de exigencia en el análisis de residuos va a ser el mismo, muy elevado.
Agrobío inició en 2011 esta apuesta, trasladándose hasta el centro neurálgico de la fruticultura en España, la zona de Lérida, en colaboración con las cooperativas de la zona y el IRTA.
Fuente: Elalmería
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0