Fomentar el despegue de sectores estratégicos como las industrias de transformación agroganadera o el turismo para salir de la crisis. Los agentes sociales y económicos de la comarca se han marcado como objetivo para 2013 sacar brillo al Campo de Gibraltar; que presente su mejor cara para atraer inversiones en sectores hasta ahora poco desarrollados y, con ellos, generar empleo. Demostrar, a fin de cuentas, que la zona es un lugar atractivo para desarrollar proyectos aprovechando su privilegiada posición geográfica, sus materias primas y una red logística consolidada que tiene en el Puerto de Algeciras su máximo exponente.
Hace ahora tres meses, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras decidieron tomar las riendas ante el desorbitado nivel de desempleo que azota a la comarca, con 43.000 parados y en máximos históricos. Para ello crearon una mesa de trabajo que ha mantenido ya varias reuniones y de cuyos encuentros han salido las líneas maestras de una serie de actuaciones que se van a poner en marcha de forma inminente. La sociedad ha situado tradicionalmente a los empresarios y sindicatos en roles antagónicos aunque hay un elemento que les une y no siempre resulta lo suficientemente explícito: ambos -bajo sus lógicas y diferentes concepciones- quieren que haya más empleo. Así lo defienden sus máximos responsables en el Campo de Gibraltar, quienes coinciden en que la difusión de la comarca como un lugar atractivo y con potencial se erige en estos momentos como una prioridad.
Pero, ¿dónde invertir? ¿Qué sectores tienen futuro? Para Inmaculada Ortega, secretaria comarcal de Comisiones Obreras, la transformación de productos agrícolas y ganaderos supone una fuente de valor añadido y posibles vías de proyección. "Tenemos naranjas, hagamos zumo. Tenemos ganado, vendamos carne retinta con sello de calidad", cita como ejemplos que ya han resultado exitosos en otras zonas del país. El corcho, que cada año sale de la comarca para transformarse en tapones de vino, también podría quedarse en la comarca si se encuentra un empresario dispuesto a montar una fábrica. Aquí, los contactos que pueda aportar la FECG resultan cruciales.
Laura Pinteño, presidenta de los empresarios de la comarca, coincide con Ortega en potenciar la transformación de productos autóctonos y añade el turismo, ocio y el comercio como otras fórmulas para restar enteros al paro. Y, por descontado, tender puentes con territorios cercanos como Gibraltar, Marruecos o Ceuta; ser proactivos en lugar de esperar que las ideas caigan del cielo.
A la búsqueda de estos nichos de oportunidad se unirá el refuerzo de los sectores ya existentes. Así, la comisión mantendrá encuentros con los empresarios establecidos en los polígonos para recoger sus demandas y que las tres organizaciones sirvan de altavoz para que las instituciones palíen los déficit en infraestructuras (las tres entidades forman parte de la plataforma en defensa de las infraestructuras). También para reclamar a las administraciones menores trabas a la hora de acoger iniciativas que en demasiadas ocasiones chocan contra el muro de la burocracia. "Si resulta más fácil instalarse en otro lugar, se van", sentencia Ángel Serrano, líder del sindicato UGT campogibraltareño.
Pinteño, Ortega y Serrano están de acuerdo en que existe paz social (lo demandan los empresarios para instalarse) y aluden al éxito en la mediación ante el Sercla como valor, siendo éste otro de los puntos que buscarán difundir.
Las redes sociales tendrán un papel protagonista en la difusión de los atractivos de la comarca. Así, se creará una estrategia 2.0 a través de Facebook bajo el nombre El Estrecho en marcha que pretende ser un foro para recoger proyectos de éxito y animar a los emprendedores a establecerse. "Una página que buscará poner en valor todo lo bueno que tiene el Campo de Gibraltar", concluye Pinteño.
Fuente: europasur.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0