AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Agricultura y Justicia se cogen de la mano en defensa del sector agrícola almeriense

Por segundo año consecutivo la ciudad de Almería alberga la celebración de un encuentro en el que “Agricultura” y “Justicia” pretenden ir de la mano en defensa del sector agrícola. Así ha quedado de manifiesto en la inauguración del 2º Congreso sobre “Agricultura Intensiva y Justicia” que ha tenido lugar esta tarde en un acto celebrado en el Auditorio Municipal “Maestro Padilla” y que ha estado presidido por el Presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, el Teniente Alcalde y Concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, el Concejal de Participación Ciudadana, Juan José Segura, la Presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, y el Decano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Pozo. Todos ellos han subrayado la relevancia que la agricultura intensiva tiene en el desarrollo de la provincia de Almería y el peso que este sector ha tenido en su transformación y en su prosperidad económica.

Organizado por el Ayuntamiento de Almería, y con la colaboración de la Diputación, el Colegio Provincial de Abogados, la Universidad de Almería y diferentes empresas del sector, esta segunda edición reunirá, aproximadamente, a 400 congresistas, entre los que se encuentran agricultores, empresarios, alumnos universitarios, técnicos y juristas, quienes participarán en las sesiones de trabajo que se desarrollarán, tanto hoy como mañana jueves, a través de siete ponencias y dos mesas redondas. En ellas se conocerán, debatirán y compartirán aspectos legales y jurídicos de aplicación en el desarrollo de esta actividad económica.

Factor dinamizador

Después de dar la bienvenida a los participantes del Congreso, en nombre del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y la ciudad, Guzmán ha destacado la importancia de este encuentro y las posibilidades que ofrece a un sector que, en el caso de nuestra provincia, “se ha convertido en el factor dinamizador de la economía gracias a un sistema productivo y comercial que ha contribuido a situar a Almería como una de las principales zonas exportadoras de hortalizas y frutas a nivel mundial”. En este sentido ha recordado que en nuestro término municipal se extienden 2.500 hectáreas de invernadero y de cultivo bajo plástico, existen alrededor de 1.400 explotaciones agrarias y emplea, directamente, a unas 6.000 personas, a los que hay que añadir el empleo indirecto de la industria auxiliar: cooperativas, empresas de plásticos, semilleros, etc. “Estamos, sin duda, ante un valor incalculable que no debemos perder”, ha remarcado Guzmán. El edil ha subrayado la importancia de estas jornadas que pondrán el acento, especialmente, en la regulación jurídica del sector, “más allá de la perspectiva meramente técnica, investigadora o innovadora que se presta habitualmente a la agricultura y que cobra especial relevancia ante las crecientes exigencias de un mercado cada vez más competitivo”, indicó. Guzmán también se ha referido a la importancia del derecho agrario en las actuales circunstancias y ante el avance de la industria y de la tecnología aplicadas a la agricultura. “Las explotaciones agrícolas suponen un importante movimiento económico, lo que implica que cada parte involucrada en el proceso quiera defender sus intereses. Y si esa defensa legal siempre ha estado presente, mucho más necesaria parece en estos momentos, en los que la incertidumbre de la crisis acentúa la posibilidad de conflictos y desencuentros. Estamos por tanto ante una buena oportunidad para debatir sobre los retos, fortalezas y debilidades del sector y aportar soluciones en un contexto de crisis económica como el actual”, ha indicado.

Al igual que el resto de los interviniente, el Teniente de Alcalde se ha referido a los agricultores como “protagonistas del crecimiento económico provincial, como creadores de empleo y oportunidades y, de un modo muy especial, como una herramienta de transformación de una sociedad”. En este sentido ha querido reconocer “el trabajo y el esfuerzo de aquellos visionarios que hace ya más de medio siglo supieron adivinar un huerto en lo que no eran más que terrenos baldíos” y a las nuevas generaciones, que vienen trabajando en el desarrollo y potenciación del sector, “su contribución a la a consolidación de una “Marca Almería” que no sólo busque la excelencia en la calidad o en los parámetros técnicos, sino también en el de la Justicia, porque una agricultura más justa es siempre una mejor agricultura”.

Unión del sector

En términos similares se ha expresado el Presidente de la Diputación, Gabriel Amat, quien ha abogado por “la unión del sector para afianzar la base del éxito de nuestra agricultura, un éxito que está cimentado en el trabajo y esfuerzo de nuestros agricultores. Deseo que estas jornadas sirvan para seguir avanzando en esa dirección y que la aportación de los expertos que nos acompañan contribuyan a reforzar la posición de este sector para que, de esta manera, no se vuelvan a producir episodios de indefensión jurídica como aquellos a los que se vieron sometidos agricultores y empresarios almerienses hace un par de años”, indicó.

Por su parte, la Presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, ha expresado su deseo para que “estas jornadas sirvan de punto de inflexión sobre los problemas jurídicos que se puedan dar en relación a la agricultura intensiva. Justicia significa aplicación del Derecho y la aplicación del Derecho se lleva también al campo para fortalecer su desarrollo”, precisó.

En la misma línea, Ramón Medina, Decano del Colegio de Abogados, ha calificado el desarrollo de Congreso como “oportuno e importante. Entendemos, desde el punto de vista jurídico, que es una excelente oportunidad de acercar al sector determinadas reformas legislativas que entrarán en vigor y que afectarán al desarrollo de la agricultura. Consideramos que estamos ante un foro donde pueden marcarse las claves del futuro de la agricultura intensiva”, ha recalcado.

Inaugurado el Congreso, la primera jornada de trabajo ha seguido con la celebración de la primera de las ponencias incluidas en el programa, a cargo del catedrático de la Universidad de Burgos, especialista en Derecho Agrario, José María de la Cuesta, relativa a la “Reestructuración de la Cadena Alimentaria, destacando la importancia y relevancia que sobre la cadena alimentaria tendrá el anteproyecto de Ley sobre la materia, cuya entrada en vigor se prevé para este año.

Clausura

El segundo Congreso sobre “Agricultura Intensiva y Justicia” será clausurado mañana tarde, a partir de las 20,30 horas, con la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador. Previamente se habrán de celebrar hasta cuatro conferencias y una mesa redonda en las que se abordarán temas como la compra y utilización de semillas y sus variedades o los sistemas de protección de las obtenciones vegetales, internacional, europea y española, asuntos de interés que han sido demandados por el sector. Recordar que, además del Ayuntamiento, están implicados en la organización del Congreso como colaboradores el Colegio Provincial de Abogados de Almería; los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Asuntos Exteriores y de Cooperación; la Diputación; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, la Universidad de Almería, Cajamar, y diferentes firmas productoras, comercializadoras y distribuidoras de productos agrícolas de Almería.

Fuente: noticiasdealmeria.com

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio