Extremadura va a modificar la Ley de Calidad Ambiental para agilizar la instalación de empresas. Ese es el anuncio realizado ayer por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri. Es la forma para evitar -admitió- que casos como el de Cárnicas Oliventinas se repitan. Como avanzó HOY el domingo, los nuevos dueños del antiguo matadero de Olivenza han debido solicitar otra Autorización Ambiental Integrada (AAI) aunque el proyecto no ha variado. La Administración da por caducado el anterior permiso a pesar de que nunca se llegó a ejecutar porque la fábrica no tuvo actividad alguna. En este caso concreto, el departamento de Echávarri espera conceder el permiso en un mes.
Hay que acortar los trámites necesarios para la implantación de empresas en la región, que ahora se ven abocadas a demasiados trámites burocráticos. Lo dijo Echávarri cuestionado por el caso de Cárnicas Oliventinas. La Junta va a modificar la ley ambiental para, entre otras cuestiones, acortar de seis meses y medio a tres meses y medio el tiempo para dar luz verde a la autorización ambiental de estos proyectos. Con los medios tecnológicos actuales se necesitan menos plazos, dijo Echávarri para justificar la reducción de los plazos.
Los nuevos dueños de Cárnicas, Grupo Norteño, compraron las instalaciones en diciembre y presentaron la solicitud de la AAI el 15 de febrero, tras confirmar que debían reclamar una nueva y no había la opción de una provisional o una prórroga de la anterior.
El grupo industrial cárnico teme que la burocracia dilate en exceso la obtención de ese permiso imprescindible y que no esté resuelta hasta después del verano.
Pronto con actividad
La consejería informó ayer a este periódico que está agilizando todo el proceso -de hecho la AAI sigue por el procedimiento de urgencia- y se comprometió a que pueda estar resuelto en aproximadamente un mes. Es el plazo que establece siempre que no haya alegaciones. El alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz (PP), cree que así será. «Se está trabajando de forma coordinada y rápida. Todo el mundo tiene interés en que el permiso se resuelva cuanto antes y el matadero se abra ya», reflexionó ayer.
Píriz además quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ganaderos de la localidad y de la comarca «que han cebado sus terneros con la idea de que podrían ir a sacrificarlos en poco tiempo y no tener que ir fuera de la región. Eso va a ocurrir así. Estoy seguro que Cárnicas puede estar funcionando a mediados de junio». Del mismo modo, incidió en que los procesos administrativos que dependan del Ayuntamiento oliventino se sustanciarán de forma «rapidísima».
La capacidad al día de producción de la fábrica se sitúa en 70 toneladas de canales. Grupo Norteño compró las instalaciones tras salir a su venta por el concurso de acreedores que afectó a los Ruiz-Mateos, sus anteriores propietarios.
La Junta aprobará los cambios legales en la Ley de Calidad Ambiental cuanto antes, ya que es absurdo que se obligue «a pedir dos y tres veces una documentación». Echávarri insistió en que esta modificación no supondrá ninguna merma en el proceso de protección ambiental del ecosistema extremeño.
Fuente: hoy.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0