AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Agricultura retira al menos 4 años la ayuda a los regadíos que ejecutó Seiasa

La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León vuelve a pasar la segadora de la austeridad por las ayudas a la agricultura y la ganadería. En esta ocasión son 29 comunidades de regantes de Castilla y León las afectadas por la suspensión o revocación durante al menos 4 años de la financiación de dos puntos de interés que cubría la Administración autonómica sobre los créditos que los regantes habían contratado como tarifa anticipada a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) en las obras de modernización de regadíos.

La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) manifestará hoy su postura ante esta medida, al considerar que no existen garantías de que la ayuda se pueda recuperar en el año 2016. La Junta de Castilla y León sólo recuperaría la línea de ayuda financiera si para el ejercicio citado hubiera mejorado la situación económica y los presupuestos de la comunidad autónoma. Además, la consejería no dispone de financiación para activar otro tipo de fórmula financiera que hiciera posible el cobro de la subvención a las comunidades.

La historia de estas ayudas se remonta al año 2000, cuando la sociedad estatal y la Consejería de Agricultura firmaron el convenio marco para la modernización dentro del Plan Nacional de Regadíos, que preveía una inversión de 334,7 millones de euros en Castilla y León. El acuerdo distribuía la financiación de las obras entre la Junta (20%), Seiasa (36,2%), los regantes (24%) y la Unión Europea (19,2%).

Las dificultades que surgieron para la aceptación del programa, llevó a que se añadiera una cláusula en el año 2005 al convenio marco por la que la Consejería de Agricultura se comprometía a subvencionar dos puntos de los intereses respecto a la cantidad que debían aportar los regantes a la Seiasa en concepto de anticipo, distribuidas en 25 anualidades de amortización.

La deuda con León

El cobro de la subvención, que empezó a pagarse en el 2009, no ha estado exento de problemas y se han producido retrasos en su pago hasta el punto de que a fecha de hoy la Consejería de Agricultura adeuda 4.334.000 euros a 25 comunidades de regantes de toda la comunidad, entre las que figuran tres de León, que esperan cobrar un total de 966.981,97 euros correspondientes a distintas anualidades.

En concreto las comunidades leonesas que no han percibido las ayudas son el Canal del Alto Páramo —un total de 306.000 euros, de los años 2010 y 2012—, la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo —311.189,14 euros pendientes de los años 2011 y 2012— y la de la Margen Izquierda del Porma —349.792,83 euros que ha dejado de percibir desde el 2009 y hasta este año—.

fuente: diariodeleon

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio