La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura ha recordado que las explotaciones de ganado porcino están obligadas desde el año 2003 (Real Decreto 427/2003) a realizar el control serológico anual de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujezsky, con el objeto de detectar la enfermedad y establecer el mapa de prevalencia nacional.
A esta norma le han ido sucediendo otras que igualmente contemplan la obligatoriedad del programa de control serológico, y la última de ellas es el Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo. Desde entonces todas estas actuaciones han sido responsabilidad de las explotaciones ganaderas, las cuales desarrollan el programa sanitario obligatorio mediante el asesoramiento y actuación de su veterinario, recuerda el Gobierno extremeño en nota de prensa.
De los resultados de estos controles se obtienen los mapas de prevalencia nacional que resultan "imprescindibles" para establecer las bases del comercio pecuario nacional. Con objeto de que el incumplimiento de esta obligación por parte de algunas explotaciones, no penalizara la situación de global Extremadura en el mapa nacional, la Administración regional de forma subsidiaria ha realizado algunos controles anuales en un grupo de explotaciones de pequeña capacidad, lo que ha permitido que hoy no haya enfermedad de Aujezsky en Extremadura.
Durante este año, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha continuado realizando controles en estas explotaciones de pequeña capacidad. No obstante, se les ha entregado una nota informativa recordándoles lo establecido en la normativa nacional, máxime teniendo en cuenta que otras explotaciones en situaciones similares están cumpliendo correctamente con esta obligación.
De este modo, señala que "no es cierto", por tanto, la crítica que según apunta realiza el PSOE extremeño de que el Gobierno autonómico se "desentiende" del control sanitario ganadero, "ni tampoco es verdad que esté obligando a los ganaderos a firmar un documento en el que se les dice que la Administración ya no va a costear los controles de seguimiento de la enfermedad".
LENGUA AZUL
Por otro lado, respecto a la Lengua Azul, recuerda el Ejecutivo autonómico que está previsto, en base a la situación sanitaria del norte de Cáceres, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), publique un Real Decreto estableciendo la obligación de la vacunación.
Sin embargo, añade que con el objetivo de minimizar el impacto, el Magrama va a financiar el programa vacunal con la compra de las vacunas. Estas vacunas ya se encuentran en las Oficinas Veterinarias de Zona del área afectada pudiendo ser solicitadas por los ganaderos.
Por lo tanto, el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, insiste en que está facilitando al sector ganadero las labores de control sanitario que los propios ganaderos están "obligados a realizar".
Fuente: europapress
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0