El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera, ha resuelto prorrogar hasta finales de este ejercicio el periodo de ocupación de los asentamientos apícolas en los montes públicos de la provincia de Córdoba, con lo que el periodo de concesión a los productores se alarga unos meses más. Esta medida persigue "optimizar" el periodo de permanencia de las colmenas en estos espacios públicos y "apoyar" a los apicultores, indicó Zurera.
La adjudicación de montes públicos para la ocupación de colmenas se suele realizar por periodos de cinco años y se concede previa solicitud de los interesados y publicación de un listado por parte de la Administración autonómica. En este caso, la Junta subsana así el hecho de que el proceso de solicitud se inició en junio de 2008, pero no fue hasta abril de 2009 cuando se publicó el listado de los adjudicatarios, con lo que existe casi un año de retraso en la ocupación de esos montes en la provincia.
El departamento que dirige Francisco Zurera ha indicado que por la prórroga de los asentamientos se podrían ver beneficiados 41 apicultores con 17.418 colmenas registradas. En Córdoba hay 17 montes públicos (en todos se han autorizado asentamientos) con un total de 164.720 hectáreas. La Delegación ha indicado que se trata de una actuación que se enmarca en el Plan Anual de Aprovechamientos de los Montes Públicos, con el que se pretende poner en valor su potencial económico de forma sostenible, creando empleo y actividad económica.
En este último ejercicio, la apicultura cordobesa no ha pasado precisamente por su mejor momento, puesto que la climatología adversa del pasado año, con largos periodos de sequía, ha provocado que la producción haya caído en un 80% en muchas zonas de la provincia. El valor de la producción en Córdoba asciende a 1,2 millones de euros, hay 250 familias que desarrollan esta actividad y 43.140 colmenas, que producen 6,75 toneladas de miel, según los datos facilitados por los organizadores de la muestra Expomiel, que se celebra en la capital cordobesa.
Pero además, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha convocado la concesión de subvenciones a la apicultura en el marco del Programa Apícola Nacional, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 14 de marzo. Estos incentivos, con un presupuesto disponible de cerca de dos millones de euros y enmarcados en el Programa Apícola Nacional 2011-2013, están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Están dirigidos a las personas titulares de una explotación apícola en Andalucía y a las cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia para el asesoramiento de los apicultores, la lucha de enfermedades como la varroasis -afección vírica y parasitaria de las colmenas-, la racionalización de la trashumancia, así como el apoyo a los análisis de las características fisicoquímicas de la miel.
Según la resolución, las solicitudes, cuyo plazo de presentación abarca del 2 al 18 de mayo, podrán obtenerse por los interesados en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y se presentarán preferentemente en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente correspondiente, en este caso la de Córdoba.
En la convocatoria del pasado año 2012 se abonó más de 1,8 millones de euros. De esta cantidad, más de 1,4 millones de euros beneficiaron a 1.062 apicultores para medidas de lucha contra la varroasis, para lo que se destinó 861.055 euros, y la racionalización de la trashumancia, a lo que se destinó 599.140 euros.
Por provincias, 207 apicultores de Sevilla recibieron 304.156 euros, mientras que en Almería se destinó 251.643 euros para 182 apicultores. En la provincia de Málaga, un total de 196 apicultores recibieron ayudas por 229.700 euros y en Huelva se destinó 188.603 euros a 99 apicultores. En Córdoba se destinó 150.112 euros a 95 apicultores, informó la Junta.
fuente. eldiadecordoba.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0