El aforo de cítricos de la campaña 2012/2013 en la provincia de Huelva se estima en 486.689 toneladas, un 5,7% más que la producción del año anterior, que rondó las 485.000 toneladas, según los datos que maneja la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las previsiones de crecimiento de Huelva superan la media andaluza, que se sitúa en el 4,2% más. Las cifras se dieron a conocer ayer en el transcurso de una reunión en la capital onubense entre la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, y representantes del sector de los cítricos de Andalucía.
Huelva mantiene su posición de líder en Andalucía al acaparar el 28,9% de la producción andaluza, que es de 1,6 millones de toneladas. El incremento de esta campaña responde al buen comportamiento de la naranja dulce que crece un 12,4%, así como de limones y pomelo. La mandarina, que en los últimos años había marcado una línea ascendente en la producción tirando en más de una ocasión del sector, en esta campaña cae, está prevista una reducción del 6,5%.
El presidente de la Asociación Provincial de Citricultores, Lorenzo Reyes, explicó que el incremento en Huelva se justifica al entrar en producción nuevas plantaciones ya que algunas de las fincas tradicionales reducirán sus resultados entre un 12 y un 14%. Estos datos negativos, se prevén como consecuencia de la heladas del invierno anterior "que se derivan a campañas posteriores ya que las bajas temperaturas reducen la floración del año siguiente y, por tanto, la producción". Algo similar ha ocurrido en otras zonas de Andalucía donde las consecuencias han marcado descensos en la producción del 23,1% en Granada, del 8% en Málaga, del 5,4% en Sevilla y del 4,4% en Almería. La provincia de Huelva cuenta con 17.500 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos de las que casi 16.000 están en producción. Destaca la posición que ocupa la naranja dulce con unas 307.639 toneladas; detrás se sitúa la mandarina con 172.464 toneladas; el pomelo, con 3.823 toneladas y limones con 669.
Judit Anda afirmó que la producción andaluza de cítricos se encuentra estabilizada y destacó la importancia que este sector tiene dentro de la producción agraria final, de la que representa el 18%. También se refirió al empleo que generará en la presente campaña, que estiman en unos 4 millones de jornales en el conjunto de Andalucía.
La representante del Gobierno andaluz subrayó que es uno de los sectores más dinámicos en exportación, junto al fresero, que es inminentemente onubense. Las ventas en los mercados extranjeros alcanzan un valor que se mueve en torno a los 300 millones de euros anuales por lo que repercute en "ingresos importantes para el conjunto de la economía", subrayó Judit Anda.
Entre los compradores destacan los países de la Unión Europea (UE) donde llega el 80% de las ventas de cítricos en el exterior, aunque los productores trabajan en abrir nuevos mercados de gran consumo como Estados Unidos o Canadá. Entre los países europeos destacan como principales mercados Alemania, Francia y Reino Unido.
En producción, detrás de Huelva se sitúa Sevilla con un aforo de más de 483.000 toneladas. Unidas, estas dos provincias concentran más del 57% de la producción andaluza. Córdoba, al igual que en las últimas campañas, ocupa la tercera posición con más de 257.000 toneladas y registra el mayor crecimiento, un 48,2%. Según las previsiones, la producción de Almería ronda las 215.000 toneladas (4,4% menos), la de Málaga supera las 163.000 toneladas (-8%), la de Granada, a 9.500 toneladas (-23,1%), y la de Cádiz, a más de 68.000 toneladas (+20,7%).
Fuente: huelvainformacion.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0