La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentó hoy a la Mesa Regional del Vacuno de Leche Enerlácteo', un proyecto de investigación que se desarrolla desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en colaboración con Asturias y Galicia, y que pretende facilitar el ahorro y la eficiencia energética en las explotaciones del sector.
Se trata de proyecto innovador para mejorar la sostenibilidad y competitividad mediante el aumento de su eficiencia energética e implantación de una serie de medidas de ahorro energético. La iniciativa, ya concluida, consistió en un análisis de la situación del sector lácteo mediante la realización de auditorías energéticas a 80 explotaciones de Castilla y León.
La Junta ha decidido prorrogar el proyecto hasta 2014, con una financiación autonómica de 40.000 euros. Todo ello ha permitido poner en marcha una guía de buenas prácticas de eficiencia energética en la producción de vacuno lechero y se ha desarrollado una herramienta informática en línea para evaluar y optimizar el consumo energético de las explotaciones de vacuno, www.enerlacteo.es. A través de este portal se calcula el gasto de cada explotación y se ofrece una serie de recomendaciones de mejoras energéticas.
Clemente comentó que se trata de consejos muy técnicos, como por ejemplo la necesidad de un sistema de preenfriamiento en algunas explotaciones o mejorar los contratos con las empresas eléctricas. Incluso un técnico del Itacyl se puede desplazar a cualquier cabaña para ayudar al propietario a interpretar 'Enerlácteo'.
Fuente: diariodeleon
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0