A partir del martes, los agricultores de la zona del Guadalhorce empezarán a recibir progresivamente el agua procedente de los pantanos que aliviará la delicada situación en la que se encuentran los cultivos del invierno debido a las excepcionales condiciones climáticas casi primaverales de las últimas semanas. La Junta de Andalucía prepara a contrarreloj el riego de emergencia que el colectivo lleva reclamando desde que dejó de llover y que critican que se haya tardado tanto en atender dado el alto riesgo que existe de que se pierda parte de la producción de este año.
El secretario de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), Juan Antonio Aguilar, explicó que desde finales del año pasado "empezamos a llamar a la Consejería de Medio Ambiente para pedir un riego pues las verduras de invierno ya lo estaban necesitando. Para su sorpresa la respuesta dada por un técnico asesor de riego fue que "no había nadie para organizarlo porque el personal estaba de vacaciones y no volvían hasta el día 8 de enero".
El problema ahora es que para que los agricultores del Guadalhorce puedan regar es necesario hacer un desembalse del agua salada que en estos momentos había en la presa de la Encantada para abastecer a la capital tras su tratamiento en la planta de El Atabal, ya que ese agua no es apta para el riego. Desde el jueves a primera hora y a hasta última hora de ayer se vertieron unos cuatro hectómetros cúbicos de agua con alta concentración de sal (el equivalente al consumo de Málaga durante un mes) y entre hoy y mañana se mezclará con agua dulce hasta llegar al nivel óptimo para que los agricultores puedan regar. Una operación que en condiciones normales y para no desperdiciar agua suele tardar un mes.
Este hecho demuestra, según el responsable de Aprema, que "el agua de riego tiene que estar disponible los 365 días del año y no puede depender de la burocracia porque desde hace muchos años le pedimos a la Junta de Andalucía que prevea medios y personal para que los problemas que tenemos se solucionen".
El propio responsable del departamento de Aguas en Málaga, Jorge Robles, reconoció que los días de descanso del personal durante la Navidad "hace que ahora estemos corriendo", pero insistió en que se ha optado por "la solución más rápida porque es cierto que el sistema del Guadalhorce tiene una serie de dificultades y lamentablemente en esa situación es lo único que podemos hacer".
Fuente: malagahoy.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0